Pérez (PSOE) propone dotar con cuatro millones la compra de los libros escolares con las novedades de la LOMCE

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha propuesto destinar cuatro millones de euros en 2014 para ayudar a las familias a comprar los libros de texto que incorporarán las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La portavoz de Educación del PSOE-Aragón, Mayte Pérez.
La portavoz de Educación del PSOE-Aragón, Mayte Pérez.
EUROPA PRESS
La portavoz de Educación del PSOE-Aragón, Mayte Pérez.

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha propuesto destinar cuatro millones de euros en 2014 para ayudar a las familias a comprar los libros de texto que incorporarán las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Pérez ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley que defenderá ante el Pleno del Parlamento autónomo con esta propuesta. Serán los alumnos de primero, tercero y quinto de Educación Primaria, así como los de la Formación Profesional Básica los primeros en incorporarse a la LOMCE el curso próximo (2014-2015).

En total serán unos 37.000 alumnos de Primaria y cerca de 3.000 de FP, quienes el próximo curso deberán hacer frente a un gasto de 300 euros para adquirir los nuevos materiales. "Me parece una irresponsabilidad supina", ha considerado Mayte Pérez, quien ha alertado de que "el empobrecimiento de las familias es cada día mayor".

La dirigente del PSOE ha aseverado que la próxima implantación de la LOMCE "está sumiendo" en la "incertidumbre" a los centros y el profesorado, que "no saben si va a dar tiempo" a ponerla en marcha el curso próximo.

Para los socialistas es "inviable" llegar a tiempo, pero además es "inaceptable" e "inasumible" el gasto que tendrán que realizar numerosas familias, más cuando el Gobierno autónomo ha eliminado "prácticamente la totalidad" de las becas para la compra de libros, ha apuntado la portavoz de Educación.

Ha reconocido la labor de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que han creado fondos de libros en todos los colegios para prestarlos a las familias con menos recursos. Pérez ha hecho notar que hay alumnos que no pueden asistir a clase con los libros de texto porque sus familias no han podido hacer frente a este gasto.

La parlamentaria ha advertido de que el PSOE "no renuncia" a la gratuidad de los libros de texto y ha recalcado que "las familias no pueden asumir el coste de la LOMCE", una ley "retrógrada".

Los socialistas presentaron —sin éxito— una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de 2014 para reforzar la partida de 1,2 millones de becas para libros con tres millones más. Pérez ha preguntado cómo repercutirá la aplicación de la LOMCE a las plantillas de maestros, "no sabemos qué se está negociando", ha lamentado.

PARALIZACIÓN

La diputada ha exigido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que "lidere y se ponga de parte de Aragón y los aragoneses" solicitando al ministro, José Ignacio Wert que paralice la implantación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma.

Pérez ha criticado a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, de quien ha dicho que "se pliega fielmente a las directrices y doctrina de su partido y no intenta trasladar las singularidades y fortalezas que tenía nuestro propio sistema educativo".

Además, ha recordado que los consejeros de otras comunidades han alertado de la "precipitación" de la implantación de la nueva ley, que "tiene el rechazo total y absoluto no solo de todos los partidos de la oposición con posibilidad de alternancia de gobierno, sino de toda la comunidad educativa".

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera Dolores Serrat en sesión plenaria para que explique el grado de afección de la LOMCE en la Comunidad Autónoma, ha anunciado la diputada socialista, quien ha hecho hincapié en que en los Presupuestos de 2014 no hay consignada ninguna cantidad para adaptar el sistema educativo a la LOMCE, aunque esta tiene "una afección directa".

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