La red de Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio Valencia Interior reanuda su servicio tras reorganizar rutas

La red de Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio Valencia Interior reanuda su servicio tras ser adecuado al uso de la tarjeta de Mi Cuenta Ambiental y reorganizar sus rutas y calendario "en beneficio de los vecinos", según ha informado la entidad en un comunicado.

La red de Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio Valencia Interior reanuda su servicio tras ser adecuado al uso de la tarjeta de Mi Cuenta Ambiental y reorganizar sus rutas y calendario "en beneficio de los vecinos", según ha informado la entidad en un comunicado.

La modificación del proyecto de gestión del Consorcio Valencia Interior, aprobada en la asamblea del 17 de diciembre, ha originado algunos cambios en la gestión de los ecoparques y ecomóviles, que comenzarán a partir del 1 de febrero, con lo que se normalizará este servicio en todos los municipios de las cinco comarcas que integran el Consorcio.

Algunas instalaciones de la red de ecoparques, fijos y móviles ha estado suspendida durante este mes. Según ha explicado la entidad, las exigencias de la tramitación ambiental y ciertos requerimientos de las administraciones y suministradoras —como carreteras o eléctrica— tras la adjudicación del contrato, "han hecho que las inversiones necesarias para poner en marcha el Proyecto de Gestión de residuos del Consorcio sean ligeramente superiores a lo inicialmente presupuestado".

Las inversiones finales reconocidas ascienden a 42,9 millones de euros. De forma paralela, aprovechando la experiencia en la gestión de ecoparques y transferencias, durante los cinco años previos a la puesta en funcionamiento de las instalaciones de tratamiento propias "se han implementado medidas de eficiencia en el Proyecto de Gestión que permiten que los incrementos en inversión reconocidos no tengan repercusión sobre la factura prevista".

En lo que respecta a Ecoparques fijos, se ha ajustado el horario de apertura en cada caso "al flujo registrado de vecinos y a los residuos", de modo que se incrementa el horario de servicio en aquellos Ecoparques más frecuentados como es Llíria, La Pobla-l'Eliana, Bétera y Náquera.

Por otro lado, igualmente, se ajusta el horario donde el número de visitas es menor, que ligeramente en Pedralba, Vilamarxant, Loriguilla, Riba-roja y Benaguasil y, en mayor medida, para Ademuz, Alcublas, Chulilla, Domeño, Titaguas y Casinos).

Cierre de serra y bugarra

Además, ante la puesta en funcionamiento de los ecoparques de Pedralba y Olocau y la ampliación del horario del de Náquera, se ha decidido el cierre de los ecoparques de Serra y Bugarra, que estaban ubicados en lugares "poco adecuados". Al mismo tiempo se refuerza el servicio que se ofrece a estas dos poblaciones a través de Ecomóviles en el mismo casco urbano.

La red de Ecoparques móviles del Consorcio Valencia Interior vuelve a estar operativo en su totalidad a partir de este sábado, después de adaptarse cada instalación "a las necesidades técnicas para el uso de las tarjetas de Mi Cuenta Ambiental y también tras la reorganización del calendario y rutas para este año".

En las comarcas del Camp de Túria, Seranía, La Hoya de Buñol y Utiel-Requena, los calendarios de servicio de Ecomóvil se han modificado y estas instalaciones se sucederán, en su permanencia en los municipios, tres días consecutivos cada tres semanas, en lugar de los dos días cada dos semanas que se venía haciendo hasta ahora.

La razón de espaciar en tres semanas las visitas "permite la atención a más municipios que hasta ahora no disponían del servicio de Ecomóvil". Es el caso de Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Gátova y Cortes de Pallás.

La implantación de Mi Cuenta Ambiental en las cinco comarcas integradas en el CVI ha originado la adaptación técnica de toda la red. A partir de este primer fin de semana de febrero todos los puntos de esta red están ya preparados para contabilizar las aportaciones de los vecinos. Así los vecinos de los municipios del Consorcio pueden disponer de la tarjeta "con la que acumular puntos cada vez que reciclan para reducir el importe de su recibo de tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento