Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón impulsan misiones y encuentros empresariales en 25 mercados

Un total de 25 mercados con "gran potencial de crecimiento" van a protagonizar el Programa de Comercio Exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2014, en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés.
Cadena de montaje de Opel con el Ergochair
Cadena de montaje de Opel con el Ergochair
EUROPA PRESS
Cadena de montaje de Opel con el Ergochair

Un total de 25 mercados con "gran potencial de crecimiento" van a protagonizar el Programa de Comercio Exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2014, en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés.

Así lo han señalado las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad autónoma en un comunicado, en el que han precisado que las empresas aragonesas realizarán misiones comerciales a economías con tasas positivas de incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) y "diversificarán sus exportaciones fuera de sus principales clientes, los grandes países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia".

El programa generará unos 2.500 contactos de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas. Junto a las misiones comerciales y los encuentros empresariales, se organizarán acciones como participaciones agrupadas y exposiciones en ferias para los sectores agroalimentarios y turísticos de la comunidad, viajes de familiarización y misiones inversas, es decir, compradores de otros países que acuden a Aragón.

En total, el plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio organizarán este año 25 acciones a 34 destinos. Entre los mercados, han destacado el de América, con nueve misiones comerciales previstas, seguida de Asia y Europa del Este, con siete en ambas, y el norte de África, con dos.

En esta línea, los países en desarrollo obtendrán en 2014 un crecimiento conjunto del PIB del 5,1 por ciento, frente al 2,2 por ciento de las economías avanzadas, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salvo Estados Unidos, que será la gran economía del grupo avanzado con un mayor crecimiento, del 2,8 por ciento, todos los países que visitarán las empresas aragonesas se encuentran en el grupo de las economías en desarrollo.

Al respecto, desde las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón han indicado que sobresale el grupo perteneciente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con un crecimiento medio del 5,1 por ciento. En esta zona, se ha planificado una misión a Filipinas, Vietnam y Tailandia, que además será la primera de 2014, del 20 al 28 de febrero.

Polos de crecimiento

Las mismas fuentes han indicado que hay cuatro polos de mayor crecimiento económico que atraerán a las empresas aragonesas, el sudeste de Asia, el Golfo Pérsico, Latinoamérica y Europa del Este, junto a Estados Unidos, "un destino en el que las exportaciones de las empresas de la Comunidad han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años".

Los destinos abarcan desde Emiratos Árabes y Qatar a Brasil, México y Colombia, así como Rusia, Polonia y Turquía, y países norteafricanos con una "gran relación comercial con Aragón", como Marruecos y Argelia. Entre las novedades, las empresas podrán explorar por primera vez Azerbaiyán.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón han precisado que la mayor parte de las misiones comerciales al exterior combinan dos o tres países, con el fin de aprovechar mejor el viaje. Por ejemplo, en el sudeste de Asia se visitarán tres destinos a la vez y en Europa se hará lo mismo con Polonia y Ucrania, mientras que en América habrá estancias dentro de un mismo viaje en Colombia y Perú. Sólo Rusia y Estados Unidos cuentan con misiones únicas.

Asimismo, las empresas aragonesas "podrán acceder a los pujantes destinos subsaharianos, gracias a los acuerdos de colaboración con las Cámaras canarias, especializadas en los mercados de África", han sostenido desde las Cámaras.

Otras acciones para la internacionalización

El plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio se completa con el impulso a la iniciación de las pymes aragonesas en los mercados exteriores, así como con el apoyo a las empresas exportadoras mediante asesoría, formación y gestión de documentos.

El objetivo es acompañar la creciente salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se profundiza en la diversificación de mercados y sectores, han indicado las mismas fuentes.

Las empresas que no han empezado a exportar o registran experiencias puntuales pueden acceder a talleres sectoriales, solicitar planes individuales de internacionalización o contar con un técnico a tiempo parcial que ayuda a diseñar la estrategia (market developer). Las Cámaras asesoran además en implantación exterior, resuelven cada año más de 3.000 consultas y tramitan más de 10.000 documentos relacionados con la actividad internacional.

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