El PSOE indica que el Plan Estratégico 2020 "lleva tres años parado y responde a fines electoralistas"

Los socialistas consideran que el PP "utiliza el Plan como un elemento de propaganda y no como un instrumento de planificación estratégica y seria"
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, considera que el Plan Estratégico La Rioja 2020 desarrollado por la oficina económica del Gobierno regional responde "a fines electoralistas" ya que lleva "tres años parado, nace cojo y no cuenta con la oposición".

Según ha explicado el socialista, el resumen ejecutivo del Plan "se aprobó en el año 2010 y se quedó paralizado" y ahora reaparece "justo un año antes de las elecciones". Ante ello se pregunta "por qué han tardado tanto en ponerlo en marcha si en el resumen ejecutivo se contemplaban 87 medidas y acciones muy concretas, algunas de ellas muy fáciles de aplicar".

Para los socialistas, la gestión de este plan requiere "seriedad y rigor" y por ello solicita al Gobierno regional que "evalúe la situación y las acciones que se pueden o no realizar y explique este trabajo cuyo desarrollo ha costado millones de euros".

"No puede ser que un Plan Estratégico que se deba seguir de forma constante reaparezca solo cuando vaya a haber elecciones autonómicas", esto es -en palabras de Vicente Urquía- "jugar con las entidades con un objeto claramente electoral".

Por todo ello para el PSOE es importante "saber qué ha ocurrido con este plan y saber cuándo lo van a evaluar".

Para los socialistas, el Gobierno "ha perdido tres años con el desarrollo de este plan" y lo que ahora se plantea "no se puede hacer en un año de legislatura". Además, asegura Vicente Urquía, "si estamos en crisis lo más normal es que el primer día en que ganaron las elecciones se hubiera puesto en marcha este plan".

Con todo ello, Vicente Urquía considera "necesario" que la oposición esté presente en este plan para que "tenga sentido y eficacia de verdad" ya que como recuerda, en el Plan que se realizó en el Ayuntamiento de Logroño hace cuatro años -cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento- "contaba con la oposición y con el Gobierno regional".

El PSOE tiene claro, además, que "el año que viene, tras las elecciones, va a ver un cambio en Vara de Rey con un partido que sí tiene clara su estrategia de futuro". Por ello "dejar fuera al próximo partido de Gobierno del ámbito de la estrategia es hacer algo cojo que podrá tener muy poca eficacia porque se plantean cuestiones en la que no estamos de acuerdo, como por ejemplo, en relación al copago sanitario".

Finalmente, ha indicado Urquía, el PP "utiliza el Plan como un elemento de propaganda y no como un instrumento de planificación estratégica y seria". Ante tal situación, los socialistas consideran que éste "se debe hacer con consenso político y social y lo que no se realice así está condenado al fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento