Geroa Bai pide a Goicoechea "respuestas concretas" para evaluar la situación actual del IVA

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha registrado tres preguntas orales dirigidas a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, con el fin de obtener "respuestas concretas y datos exactos" en torno a la decisión de retrasar las devoluciones de IVA de 2012 a 2013, así como con el objetivo de conocer "cuál es la previsión actualizada de recaudación de IVA para 2014, tanto la total, como desglosando recaudación directa y ajustes de IVA" Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que en una comparecencia parlamentaria el pasado 29 de enero la consejera Lourdes Goicoechea informó de que "la cuantía de devoluciones que hemos asumido en 2013 correspondiente a 2012 asciende a 51,7 millones de euros".
Bai Manu Ayerdi
Bai Manu Ayerdi
EUROPA PRESS
Bai Manu Ayerdi

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha registrado tres preguntas orales dirigidas a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, con el fin de obtener "respuestas concretas y datos exactos" en torno a la decisión de retrasar las devoluciones de IVA de 2012 a 2013, así como con el objetivo de conocer "cuál es la previsión actualizada de recaudación de IVA para 2014, tanto la total, como desglosando recaudación directa y ajustes de IVA"

Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que en una comparecencia parlamentaria el pasado 29 de enero la consejera Lourdes Goicoechea informó de que "la cuantía de devoluciones que hemos asumido en 2013 correspondiente a 2012 asciende a 51,7 millones de euros".

Manu Ayerdi ha apuntado que "la interpretación creo que lógica de esa expresión es la de que esa cifra, 51,7 millones de euros, es la suma de todos los saldos de IVA que la Hacienda Tributaria de Navarra, en virtud de los compromisos asumidos con todos los contribuyentes de Navarra, debía haber devuelto en 2012 y sin embargo decidió devolver en 2013 para cumplir con el objetivo de déficit de 2012". El parlamentario de Geroa Bai, quiere saber si "según la consejera esta interpretación es correcta".

Asimismo, Ayerdi recuerda que en la misma comparecencia preguntó expresamente si el retraso en las devoluciones de IVA de 2012 a 2013 había tenido un impacto en la recaudación de los ajustes de IVA en 2013 y su cuantía.

"Dado que de la respuesta de la señora Goicoechea pareció deducirse que efectivamente reconocía que había habido un impacto, pero no dijo nada sobre si el Gobierno lo había evaluado o no y mucho menos por lo tanto sobre la cuantía", apunta Ayerdi, "pido a la consejera que sea precisa y responda si evaluó el Gobierno el impacto de la decisión de retrasar las devoluciones de IVA de 2012 a 2013 en la recaudación de los ajustes de IVA de 2013 y cuál fue el impacto expresado en millones de euros".

Previsiones para 2014

Geroa Bai ha apuntado que las previsiones del Gobierno de recaudación de IVA para 2014 recogidas en el borrador rechazado de Presupuestos Generales de Navarra fueron de 1095,5 millones de euros, de los cuales 379,1 millones provenían de la recaudación directa y 716,4 millones de euros de los ajustes de IVA.

En diciembre de 2013, los Gobiernos de Navarra y del Estado pactaron un adelanto a 2013 de los ajustes definitivos correspondientes a 2013 que iban a realizarse, de acuerdo con el calendario habitual, en marzo de 2014.

Ese adelanto fue de 200,3 millones de euros. Para Manu Ayerdi, "parece razonable pensar que ese adelanto ha tenido que afectar sustancialmente a las previsiones de recaudación de IVA de 2014, por mucho que ambos Gobiernos hayan pactado que la misma fórmula se produzca a finales de 2014 con la liquidación definitiva de 2014".

Así las cosas, Ayerdi quiere que Goicoechea traslade "cuál es la previsión actualizada de recaudación de IVA para 2014, tanto la total, como desglosando recaudación directa y ajustes de IVA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento