Los presos de ETA: El Gobierno "está solo con su violencia" tras la detención de los 8 mediadores

• El colectivo de presos de ETA ha difundido en la madrugada del viernes un comunicado a través del diario Gara.
  • Critican la política carcelaria española y condenan la detención de ocho abogados que ejercían de mediadiores.
  • En su opinión, el Gobierno estaba intentando "reventar el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre".
  • A finales de año, el EPPK (el colectivo de presos) anunció que estaba dispuesto a asumir "la responsabildiad" de sus actos.
Acto de los expresos de ETA celebrado en Durango, Vizcaya.
Miguel Toña / EFE
Acto de los expresos de ETA celebrado en Durango, Vizcaya.

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha difundido un comunicado recogido este viernes por el diario GARA en el que asegura que el Gobierno español "está solo con su violencia".

"La redada que ha derivado en el encarcelamiento de ocho personas que ejercían funciones de mediación para EPPK pretendía 'reventar' el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre, en la que el Colectivo se mostraba abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones. No obstante, la ofensiva llega tarde y de modo torpe, dado que la determinación de EPPK es total", indica el comunicado remitido a Gara por EPPK.

"Pese a remarcar la gravedad de la operación, el Colectivo destaca que uno de los objetivos era aislar a EPPK y el efecto producido ha sido justo el contrario: El Gobierno está solo con su violencia, una vez más", añade Gara, desgranando el comunicado del colectivo.

"EPPK -continúa Gara- seguirá desarrollando su línea, con el apoyo de la ciudadanía, y al Gobierno español el tiempo se le escapa entre las manos. Cada vez que dice que no cambiará la política carcelaria, está anticipando que tendrá que cambiarla. Tiene que entender que, pronto o tarde, deberá responder positivamente a la voluntad ciudadana: ha llegado el momento de acabar con la dispersión", advierte el Colectivo en el comunicado.

En un repaso cronológico, "EPPK saluda que su declaración de diciembre ha hecho moverse los cimientos. Considera que su aportación, con gran esfuerzo, ha conectado con la mayoría social y política, y destaca que también haya logrado reacciones positivas en el ámbito internacional, incluido los estados español y francés. Cada uno ha hecho su propia lectura. Ahora avanzamos con amplio apoyo social y político. El Gobierno español se ha quedado al margen, atrapado en su no".

El mensaje de los expresos

Gara resalta también que el comunicado alude a "la rueda de prensa ofrecida en Durango por los amigos que han hablado sin cadenas, los expresos. EPPK saluda el eco obtenido y destaca que el Gobierno no quería ver esa imagen, pero sobre todo no quería oír el mensaje. Concluye igualmente de esta comparecencia que el largo encarcelamiento no ha provocado una ruptura con la ciudadanía. Ha sido una iniciativa digna, responsable, constructiva y positiva, de gran valor para nosotros, dicen las presas y presos vascos en este comunicado".

EPPK, según Gara, "otorga gran importancia también a la manifestación del 11 de enero. Tras constatar que con el veto a Tantaz Tanta el Estado español buscaba paralizar cualquier impulso al proceso político, no elude elogios por la respuesta. Califica la actitud de los agentes políticos y sociales de ejemplar, y la de la ciudadanía de increíble (135.000 manifestantes calculó GARA)".

"Se ha acertado, ha sido importante, adecuado estratégicamente y positivo, indica EPPK. En su opinión, la movilización ha marcado un nuevo jalón que reclama ahora continuidad de modo que pueda convertirse en eficaz e irreversible".