Care Santos gana el Premio Llull de las Letras Catalanas con la novela 'Desig de xocolata'

  • El premio está dotado con 60.000 euros.
  • Ha sido entregado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
  • 'Desig de xocolata' cuenta la historia de tres mujeres de Barcelona en tres siglos diferentes a través de una chocolatera de porcelana blanca.
La escritora Care Santos, ganadora del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con 'Desig de xocolata'.
La escritora Care Santos, ganadora del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con 'Desig de xocolata'.
EFE
La escritora Care Santos, ganadora del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con 'Desig de xocolata'.

La escritora Care Santos ha ganado este jueves el XXXIV Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con Desig de xocolata (Deseo de chocolate), la historia de una chocolatera de porcelana blanca, que comienza cuando se rompe, a inicios del s. XXI, y retrocede hasta su fabricación en el XVIII.

La escritora mataronense, que ya tiene en su haber otros premios literarios como el Gran Angular o el Joaquim Ruyra, se ha mostrado muy feliz por "el gusto literario" del jurado ante una obra en la que una vasija en la que se sirve chocolate tiene una gran importancia. También la tiene la peripecia vital de tres mujeres, Sara, Aurora y Mariana, la primera del momento actual, la segunda del siglo XIX y la tercera de la Barcelona del XVIII.

A partir de un objeto cotidiano con el que estas tres mujeres tienen una especial relación, la autora catalana pone, asimismo, el foco en la ciudad de Barcelona y en su trayectoria de siglos como capital chocolatera, aunque, ha reconocido, no tiene en este apartado el renombre de otras como Bruselas, París o Viena.

La obra ganadora estará en las librerías el próximo 6 de marzo en catalán y, posteriormente, se editará en castellano (Planeta) y en francés (Robert Laffont).

Preguntada por cómo definiría su obra, Santos ha indicado que, cuando escribe, de lo que más se ocupa es de que el texto "emocione" y, si puede ser, "que dispare los latidos del corazón".

La entrega del premio Ramon Llull, cuyo jurado estaba formado por Antoine Caro, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, que ha actuado de secretario con voto, ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se ha encargado de entregar el premio a la escritora Care Santos.

Mas destaca el "avance social del catalán"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado muy positivamente el avance social del catalán en los últimos años y en todos los ámbitos, desde el literario al de las redes sociales, y ha opinado que este hecho está ocurriendo sin que sea ni "un trauma ni un problema". También ha indicado que "aquello que algunas veces nos quieren hacer ver que es un trauma, que es un gran problema" no es cierto y que "problema relevante no hay ninguno".

El presidente catalán ha resaltado, en este punto, que entre 2007 y 2012, según las últimas estadísticas, en Cataluña medio millón de personas que no tenían el catalán como lengua habitual ahora lo tienen. "Lo que quiere decir muchas cosas, entre otras, que este sistema que hace muchos años que todos los gobiernos han defendido, simplemente está funcionando con normalidad", ha asegurado.

Asimismo, ha mencionado que hay más lectores de libros en catalán y que la lengua también penetra en los ámbitos tecnológicamente más avanzados, siendo en internet, en términos relativos, la octava lengua más utilizada del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento