Junta apunta que la justificación de las ayudas a la Faffe investigadas por la Cámara de Cuentas "no han concluido aún"

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aclarado que el proceso de justificación de las subvenciones a la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) investigadas por la Cámara de Cuentas "no ha concluido aún", debido a que la resolución de ambas ayudas, de 2009 y 2010, resulta "especialmente complicada por el propio trámite de liquidación".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aclarado que el proceso de justificación de las subvenciones a la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) investigadas por la Cámara de Cuentas "no ha concluido aún", debido a que la resolución de ambas ayudas, de 2009 y 2010, resulta "especialmente complicada por el propio trámite de liquidación".

En una nota, la Consejería ha respondido al informe de la Cámara de Cuentas sobre las ayudas para la formación profesional para el empleo, donde recuerda que este informe de la Cámara de Cuentas procede de un acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2010 por el que se solicita a este organismo la fiscalización de todas las subvenciones otorgadas en materia de formación profesional ocupacional durante el período comprendido entre los ejercicios 2005-2010, con lo que "es a resultas de un requerimiento del propio Gobierno andaluz".

La Junta indica que el informe "deja claro algunos aspectos que hay que resaltar, como que la práctica totalidad de las actividades de formación que se recogen han sido auditadas por empresas externas y los informes de auditoría en general no muestran ninguna incidencia". Además, apunta que los técnicos de la Cámara de Cuentas "efectuaron visitas a los cursos que se encontraban en ejecución y que fueron normales en su totalidad, de manera que las actividades subvencionadas se han desarrollado correctamente".

La Consejería también ha destacado que "las cantidades previstas y asignadas se han empleado en formación para el empleo, sin que conste ninguna incidencia en este sentido". Además, la Junta considera que "el hecho de que la financiación mayoritaria sea procedente de fondos europeos supone garantías de control adicionales por los exhaustivos procesos de verificación y certificación implantados desde 2009".

La Junta agrega que "el carácter no competitivo de parte de las ayudas se ha hecho dentro del marco legal de forma idéntica al modelo que se utilizaba en el Estado así como en otras comunidades autónomas" y asevera que "se encuentran las entidades sociales más representativas y en un porcentaje difícilmente desproporcionado, dado que apenas el 28 por ciento de éstas iban a las tres organizaciones mayoritarias, mientras que el resto se distribuyó entre numerosas entidades y organizaciones de todo tipo". Precisa en ese punto que "este aspecto se eliminó en convocatorias posteriores, tal como se desprende del propio informe".

Plan para implantar las recomendaciones

La Junta reconoce que el informe "evidencia un retraso en las actuaciones que tienen ver con la evaluación y control de la justificación de los gastos" pero aclara que "en ningún caso significa que la documentación requerida no exista sino que ha faltado diligencia en la revisión de ésta".

En ese sentido, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a establecer un plan para "implantar de manera efectiva las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y cumplimentar íntegramente las justificaciones de las subvenciones".

Caso de la faffe

La Consejería ha indicado que en el caso particular de la Faffe, "dado que es una organización extinta, la resolución resulta especialmente complicada por el propio trámite de liquidación, lo que ha hecho que el proceso de justificación de estas dos subvenciones no haya concluido aún".

Ha explicado en ese sentido que el 1 de septiembre de 2013 se inició el expediente de contratación de las auditorías, "imprescindibles para la justificación correspondiente", y el 20 de noviembre se recibió el informe del gabinete jurídico sobre los pliegos de contratación, de forma que "cuando finalice esta auditoría se podrá concluir el proceso de justificación de las ayudas y cerrar el expediente".

La Junta ha asegurado que "si de esta investigación o de otras se derivara cualquier responsabilidad administrativa o contable, la Junta de Andalucía se empleará a fondo para reparar, cumplir y solucionar los problemas advertidos, incluyendo el requerimiento de documentación adicional, justificación o reintegro de las ayudas".

Además, ha anunciado que "se incoarán los procedimientos administrativos que sean necesarios en caso de exigencia de responsabilidad contable, así como el traslado a los órganos judiciales correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento