La Junta realiza casi 900 actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba durante 2013

Las explotaciones agrícolas fueron en el 62% de los casos las empresas más visitadas por los técnicos de este centro

Los técnicos de prevención de riesgos laborales cordobeses han realizado durante el pasado año 885 actuaciones con empresas cordobesas para velar por la seguridad laboral de los trabajadores de la provincia. De esta cifra, 665 han sido llevadas a cabo por los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa en prevención.

Según ha informado la Junta de Andalucía, estos especialistas del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, realizan estas tareas con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral y fomentar que la cultura de la prevención este presente en todos los ámbitos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que "debido al repunte de la siniestralidad laboral en el sector agrícola la mayoría de las acciones se han centrado en explotaciones en el campo, con un 62 por ciento de las mismas, seguidas de servicios e industria en un 18 por ciento de los casos y construcción en un 1,5 por ciento".

Expósito ha puntualizado que en el ámbito de la industria las empresas visitadas se enmarcaban en los sectores de las artes gráficas, alimentación, madera, cerámica, vidrio y acristalamiento, energía o carpintería metálica. Además, en el ámbito de los servicios las firmas visitadas se enmarcaban en el comercio al por menor de hidrocarburos, talleres de reparación de vehículos, hostelería y almacenamiento y venta de productos fitosanitarios.

El delegado de Economía ha informado que durante estas acciones el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado campañas específicas, "centradas en empresas con factores de riesgo asociado al sobreesfuerzo en la manipulación de cargas, con riesgo de exposición al amianto, en el uso de carretillas elevadoras y medidas de prevención, control y protección frente al ruido".

Además del trabajo de campo, este centro ha atendido durante el pasado año 512 consultas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y se han investigado 71 accidentes en el trabajo, mientras que en el ámbito de la concienciación y la formación, el Centro de Prevención ha desarrollado 21 acciones entre charlas, jornadas técnicas o talleres. En ellas han participado casi 700 especialistas en Seguridad y Salud Laboral.

Por último, Expósito se ha referido al V Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), que se está desarrollando en Córdoba y que trabaja con 45 empresas, destacando "la buena acogida que está teniendo y la respuesta positiva por parte de las empresas que, a pesar de la crisis, están siendo muy receptivas y están respondiendo muy bien a todas las cosas que se le están pidiendo o sugiriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento