Comienzan a retirar la cubierta del Palau de les Arts
Dos operarios trabajan, desde una plataforma elevadora, en la retirada del revestimiento de la cubierta del Palau de les Arts tras los desprendimientos del pasado mes de diciembre que han obligado a cerrar el auditorio de ópera de Valencia. Manuel Bruque / EFE

El arquitecto Santiago Calatrava ha propuesto a la Generalitat de Valencia tres posibles soluciones para la cubierta del Palau de les Arts de Valencia, tras la retirada del recubrimiento cerámico.

La primera posibilidad que ve es la de volver a colocar trencadís con unas condiciones técnicas que garanticen su adherencia. Las otras alternativas pasan por instalar unas planchas de aluminio con juntas de dilatación o bien masillar la cubierta para alisarla y pintarla.

El conseller ha manifestado que lo importante es que se solucione el problema El conseller ha manifestado que no ha entrado en debates sobre responsabilidades porque lo importante es que se solucione el problema y no le cueste dinero al contribuyente valenciano

Así lo ha expuesto el arquitecto en una "reunión informal" con el conseller de Economía y presidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Máximo Buch, que se ha celebrado en el aeropuerto de Valencia, según han informado fuentes de la Conselleria.

Ahora se evaluarán técnicamente las soluciones para ver "qué es lo mejor, lo que va a durar" porque, según Buch, a la Generalitat le preocuparía aplicar una solución "que no tenga una duración y garantías de estabilidad y color" lo suficientemente satisfactoria a largo plazo.

Buch ha recordado que tanto el despacho de Calatrava como las empresas constructoras manifestaron por escrito su voluntad de dar una solución a la caída del trencadís y ahora lo hacen "con los hechos" dado que este jueves Calatrava se ha desplazado personalmente a Valencia para exponer sus soluciones.

Testimonios

"Mientras la actitud sea positiva y se trabaje, y se ve voluntad de hacer las cosas y no reclamar ninguna compensación, estamos satisfechos, dentro de la mala situación de que pasemos unos meses con la superficie del Palau sin cobertura", ha comentado.
 
Mientras se solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar Según ha indicado, "mientras solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar, me da igual quién es el culpable, si son todos o ninguno, lo importante es que lo solucionen".
Ha reiterado que está previsto reabrir la temporada de ópera el 23 de febrero, fechas en las que se habrá retirado todo el recubrimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts.

Santiago Calatrava se ha desplazado a Valencia en el AVE, según ha desvelado en una rueda de prensa el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha coincidido con él en el tren.

El arquitecto se ha reunido con el conseller de Economía, quien ha señalado al ser preguntado si estaba prevista una reunión con el arquitecto, que todos los jueves se celebra una reunión de seguimiento de las obras a la que él no asiste, ni tampoco lo hace el propio Calatrava.

En esas declaraciones, ha asegurado que la sustitución de trencadís por aluminio estaba prácticamente descartada porque "se oxida y pierde brillo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.