La Diputación de Lleida aprueba una moción a favor con el PSC dividido

Reñé celebra que cinco socialistas defiendan la consulta
El pleno de la Diputación de Lleida avala la consulta.
El pleno de la Diputación de Lleida avala la consulta.
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
El pleno de la Diputación de Lleida avala la consulta.

La Diputación de Lleida ha aprobado este jueves con los votos de CiU, ERC y cinco de los siete diputados del PSC una declaración institucional de apoyo al 'derecho a decidir' del pueblo de Catalunya que emplaza al Gobierno del Estado y a la Generalitat a negociar la organización de la consulta.

El PSC ha dado libertad de voto, y el concejal socialista de Tàrrega Joan Amézaga se ha abstenido y el de Balaguer Miquel Aguilà ha votado en contra, igual que los dos diputados populares.

Enric Colom, uno de los diputados socialistas que ha votado junto a CiU y ERC, ha considerado que este voto no agrava la crisis interna que vive el PSC por las discrepancias que vivió hace dos semanas en el Parlament, respondiendo a la pregunta de los medios de comunicación.

Colom considera que los diputados de la Diputación representan al territorio de Lleida: "Tenemos alcaldes y concejales que se manifiestan claramente nacionalistas, independentistas o autonomistas. Los hay de todos los colores", ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha considerado legítimo que cada uno haya podido expresar su opción.

"Yo celebro sinceramente que una parte de diputados del PSC se haya añadido a la mayoría de los diputados de la Diputación para hacer posible que los ciudadanos de Catalunya puedan manifestar en las urnas lo que entienden que ha de ser el futuro de nuestro país", ha afirmado.

Reforma de la ley del aborto

El pleno de la corporación ha aprobado también una declaración institucional con motivo de la conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Catalunya, institución que se creó con la voluntad de mayor reconocimiento político e instrumento de modernización del país.

La portavoz del grupo de CiU, Rosa Pujol, ha avanzado que en el próximo pleno la corporación se sumará a las mociones en contra de la reforma de la ley del aborto, que en su opinión es "innecesaria e involucionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento