El PSOE-A no permanecerá "impasible" ante la nueva PAC que "discrimina" a Andalucía "porque avanza por su propio camino"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este jueves que su partido "no va a permanecer impasible" ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y su aplicación nacional, que, a su juicio, "discrimina" a Andalucía porque ésta "avanza por su propio camino y eso no lo soporta la derecha española".
Heredia, junto a Reyes, durante la rueda de prensa.
Heredia, junto a Reyes, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Heredia, junto a Reyes, durante la rueda de prensa.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este jueves que su partido "no va a permanecer impasible" ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y su aplicación nacional, que, a su juicio, "discrimina" a Andalucía porque ésta "avanza por su propio camino y eso no lo soporta la derecha española".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Jaén antes de participar en una reunión del grupo parlamentario socialista de esta provincia, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la PAC y sus consecuencias. Al respecto y a preguntas de los periodistas después de que desde UPA se apuntara que apenas queda margen para su revisión, Heredia ha dicho no compartir ese "punto de partida" de decir "esto ya está como está".

En este sentido, ha aludido a las pérdidas de 418 millones de euros cifradas por la Junta así a otros datos apuntados por organizaciones según los cuales la comunidad podría perder "unos 100.000 empleos", de los que "unos 25.000 correspondería" a la provincia jiennense, dado el peso que en su economía tiene la actividad agraria, fundamentalmente vinculado al olivar.

Para el dirigente socialista, es una "auténtica barbaridad" ante la que no se puede "permanecer impasibles". "Eso es un lujo que desde el PSOE no nos vamos a permitir y vamos a movilizarnos todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno intente dar marcha atrás y se le dé una solución a esta cuestión", ha recalcado, para el que el reparto nacional en España es fruto de una "decisión sectaria" hacia Andalucía.

Y es que, "por mucho que se afanen en maquillar" su resultado desde el PP y el Ejecutivo central, "las cifras son las cifras", punto en el que tampoco ha pasado por alto que se "ha hecho oídos sordos" a la petición de incluir el olivar, especialmente el de alta pendiente, en las ayudas asociadas destinadas a cultivos en riesgo de abandono. Por ello, no ha dudado en hablar de "correctivo para el mundo agrario andaluz y de Jaén".

Al hilo, ha destacado que "no hay criterios objetivos" que sustente el hecho de que esta región "sea la única a la que se recortan ayudas". ¿Por qué? Sencillamente porque Andalucía avanza por su propio camino y eso no lo soporta la derecha española", ha declarado Heredia, quien ha recordado la "queja" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó este miércoles a Durao Barroso por un reparto "discriminatorio". Además, ha puesto en valor que desde la Administración "se complementará las ayudas que no lleguen por desarrollo rural", de modo que prevé "444 millones de euros entre 2014 y 2020".

En cualquier caso, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha anunciado que también este miércoles se registró la petición de comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique "por qué Andalucía es la única que sufre el recorte" y "con qué criterio" se hizo el reparto de los fondos.

Aviso desde jaén

También al ministro se ha referido el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, para el que "engañó" al consejero Luis Planas "lo mismo que engañó al sector", punto en el que ha recordado que la pasada edición de Expoliva, Arias Cañete dijo "España no pierde, Andalucía no pierde, Jaén no pierde y el olivar no pierde", de ahí que haya criticado el "oscurantismo" y la "cara muy dura".

Al hilo, además, ha indicado que los socialistas jiennenses "avisamos al consejero", conscientes de lo que iba a pasar, diciendo "que lo iban a engañar". "Pero el Gobierno de Andalucía no quiso que el Gobierno de España tuviera una mínima excusa para no ir a Europa como ha ido", ha dicho en alusión al "respaldo" que tuvo de todas las comunidades y el sector.

Reyes ha afirmado que se va a "pelear con uñas y dientes" por las ayudas, entre otras cosas para lograr la inclusión del olivar de alta pendiente en los pagos asociados antes de 2016, al tiempo que ha abogado por trabajar en los mercados. En este sentido, ha comentado que el 70 por ciento de la renta llega "vía precios", que en el caso del aceite de oliva son "bajos" y parecen no responder siempre a reglas de mercado, por ejemplo con su presentación por grandes superficies "como producto gancho" y "por debajo" del que lo compraron. Por ello, ha considerado "oportuno" que administraciones se impliquen, junto a las organizaciones agrarias, denunciando estas prácticas.

TARIFAS

Por otro lado y junto a la "asfixia" de esta PAC, Heredia ha criticado la "puntilla" para el campo que supone la modificación de los peajes eléctricos, con el incremento de costes que hacen muy difícil la actividad del sector, sobre todo en el regadío, y ello "cuando se han suprimido las bonificaciones que tenían en el pago de la electricidad, fundamental para bombear el agua". Igualmente, "afecta también a la agroindustria", con un incremento este año del "75 por ciento con respecto al 2008, antes de la liberalización del mercado".

Según ha recalcado, los socialistas respaldan las reivindicaciones de los regantes y por eso han presentado una Proposición de Ley en el Parlamento andaluz y en el Congreso para solicitar al Ejecutivo central que "retire la reforma de las tarifas eléctricas" y permita contrataciones que se adapten a las "condiciones específicas" y a la necesidades reales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento