Durán acusa a Nieto de no defender los intereses de Córdoba ante Rajoy, como con la ampliación del Cabril

El líder del PSOE cordobés recuerda que el PP, incluida Carmen Crespo, votaron en 2006 contra la ampliación, pidiendo además el cierre
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa en la sede de PSOE
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa en la sede de PSOE
EUROPA PRESS
Juan Pablo Durán en la rueda de prensa en la sede de PSOE

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha acusado este jueves al presidente provincial del PP, alcalde de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, de no defender los intereses de la provincia cordobesa "ante los incumplimientos del Gobierno de Rajoy con Córdoba y con toda Andalucía", siendo un ejemplo, además, de la "sumisión" de Nieto ante el presidente del Ejecutivo central el que ha apoyado "un proyecto ficticio para ampliar El Cabril, sin velar por los municipios afectados".

En rueda de prensa, Durán ha asegurado que Nieto "no deja de demostrar, día a día, la sumisión y la resignación ante los atropellos y los incumplimientos que el Gobierno de Rajoy nos viene imponiendo desde su llegada al poder, hace ya más de dos años".

El dirigente socialista se ha referido así a las manifestaciones de apoyo, tanto de Nieto, como de la delegada del Gobierno central en Andlaucía, Carmen Crespo, a una posible ampliación del Almacén Centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, que gestiona en el Norte de la provincia la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Se trata, según ha criticado Durán, de "una decisión tomada de forma unilateral por el Gobierno del PP y el presidente de Enresa y sin que la hayan comunicado, ni a la Junta de Andalucía ni a los ayuntamientos afectados.

En su opinión, al PP no le interesa, "ni el presente ni el futuro de unos municipios, que desde que se instaló dicha entidad han tenido que luchar para que la imagen negativa que siempre va pareja con este tipo de instalaciones no lastrase su desarrollo".

Voto unánime en 2006

Juan Pablo Durán ha recordado, además, que en 2006 "todas las fuerzas políticas de Andalucía coincidimos", mediante el respaldo unánime en el Parlamento andaluz a una proposición del PA, en que "no había ninguna razón para una ampliación de estas instalaciones, cuando ya se conocía y se valoraron el cierre y desmantelamiento de Zorita y de otras instalaciones nucleares en aquellos momentos".

Además, según ha destacado Durán, entre los votos del PP, que se unieron a los de PSOE, IU y PA para oponerse a cualquier ampliación de El Cabril y demandar su cierre cuando se hubieran colmatado las instalaciones ya existentes, se incluyó tamibén el voto de la entonces parlamentaria andaluza del PP y ahora delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.

Por eso, desde el PSOE de Córdoba se ha instado a Nieto y a Crespo a que "den la cara por los municipios del entorno de El Cabril, para que recuperen y mejoren las ayudas al desarrollo que han dejado de recibir este año, y se unan a sus alcaldes y alcaldesas para defender lo que les corresponden ante su continuada responsabilidad y solidaridad suficientemente contrastada después de tantos años".

Estación de los pedroches

Durán también se ha referido a la actitud de Nieto ante la puesta en funcionamiento de la Estación del AVE de Los Pedroches y ha recordado que el Ministerio de Fomento "se comprometió a reunirse con los alcaldes de la comarca durante este mes de enero para concretar los trenes que pararán y la apertura definitiva de la estación".

Sin embargo, según ha lamentado el secretario general del PSOE cordobés, "los alcaldes de Los Pedroches no han tenido ninguna noticia del Ministerio de Fomento y desconocen cuándo pararán los trenes en la estación cordobesa".

Durán ha explicado que Nieto "justificó y aceptó que no parasen trenes en una estación ya terminada, equipada y lista para su uso con la peregrina excusa de que no existían accesos adecuados, cuando se ha demostrado que esto no es cierto y que se trataba solo de justificar la incapacidad del Gobierno de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento