El padre de Asunta, Alfonso Basterra, seguirá en prisión al subsistir "sospechas" hacia él

Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista cercana a Santiago de Compostela el pasado septiembre, a su salida de su domicilio en la capital gallega acompañada por agentes de la Guardia Civil tras realizar un registro.
Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista cercana a Santiago de Compostela el pasado septiembre, a su salida de su domicilio en la capital gallega acompañada por agentes de la Guardia Civil tras realizar un registro.
Lavandeira jr / EFE

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este jueves un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el pasado mes de septiembre, contra la decisión del juez instructor de mantener al imputado en prisión preventiva.

La Audiencia acuerda mantener la medida de prisión por considerar que existen "indicios de criminalidad", tal y como acordó la semana pasada con respecto a la madre de la menor, Rosario Porto, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel coruñesa de Teixeiro como su exmarido.

El auto indica que "subsisten las sospechas hacia el apelante, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles, que fueron objetivadas por diversas profesoras". "Ni tampoco aclaró cuál es el motivo de que hubiese manifestado reiteradamente que en aquellos casos, la somnolencia obedecía a un medicamento que tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía alergia", añade.

La Audiencia de A Coruña entiende que es un hecho "incuestionable", "por haber quedado acreditado mediante el análisis del cabello" que Asunta sufrió intoxicaciones por Loracepán "estando a cargo de ambos progenitores" y que, al menos en uno de los casos, la niña había pernoctado con su padre, por lo que este episodio, en principio, "no podría atribuirse a Rosario".

Y también ve un hecho incuestionable el auto "que la muerte de Asunta se produjo como consecuencia de una sofocación que se ejecutó cuando se hallaba intoxicada con Loracepán, lo que condicionó que su voluntad y capacidad de resistencia se hallaran fuertemente mermadas, sino anuladas".

"En el presente estado de la instrucción se cuenta con elementos nuevos, tales como el informe de autopsia, más no alteran las conclusiones expuestas en la medida en que sitúa la hora de la muerte entre las 16 y las 20 horas, remitiéndose en todo caso a los análisis

toxicológicos que se recogen en el auto de 4 de diciembre", expone el auto de la Audiencia de A Coruña.

Un nuevo examen para la madre

Por su parte, Rosario Porto, la madre de la niña, ha sido trasladada este jueves a Santiago para someterse a un nuevo reconocimiento forense. Según han confirmado fuentes jurídicas, el examen forense estaba previsto a partir de las 10.00 horas en las instalaciones del Imelga en los juzgados de Santiago, por lo que Porto ha sido trasladada a la capital gallega desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, en la que permanece en prisión provisional.

El viernes pasado estaba previsto que Porto se sometiera a una prueba psiquiátrica, que tuvo que ser suspendida por asistir como letrada a las declaraciones de los testigos fijadas en esa jornada. La toma de declaraciones a testigos en la causa sobre la muerte de Asunta solicitadas hasta la fecha por las partes ha concluido, aunque siguen pendientes otras cuestiones, como pruebas forenses y psiquiátricas, según había confirmado el letrado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento