Tráfico y ayuntamientos se coordinarán para reducir número de víctimas, que en 2013 la mitad fueron en vías urbanas

Accidentes en enero, según Tráfico, son "azarosos" y se han producido en puntos donde la circulación es prácticamente "inexistente"
Bascuñana, Jerez y Cánovas
Bascuñana, Jerez y Cánovas
EUROPA PRESS
Bascuñana, Jerez y Cánovas

La Delegación del Gobierno impulsará la coordinación entre la Jefatura Provincial de Tráfico y los 45 municipios regionales para mejorar la seguridad vial, ya que se ha alertado del "elevado" volumen de víctimas el pasado año en vías urbanas. En concreto, de los 48 fallecidos, 14 tuvieron lugar en vías urbanas.

Al mismo tiempo, ha explicado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, "el 64 por ciento eran usuarios vulnerables, de bicicletas, ciclomotores, motocicletas o peatones"; de ahí la labor de concienciación a los alcaldes de que los accidentes con víctimas en zona urbana "siguen representando un porcentaje muy alto, el 20 por ciento, y que las víctimas mortales que ocasionan representan el 29 por ciento del total".

Es por ello por lo que ha resaltado la importancia de "centrarse especialmente en este tipo de usuarios e intentar fomentar la coordinación con reuniones de carácter técnico o la preparación conjunta de dispositivos para los festejos".

Así lo ha acordado junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; y el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, en la primera Comisión Provincial de Tráfico que se ha celebrado este jueves con alcaldes y representantes de los 45 ayuntamientos de la Región.

El objetivo es "reforzar la coordinación en aspectos fundamentales relacionados con la seguridad vial en los municipios, centrándose en la casuística de los accidentes prestando especial atención con los usuarios más vulnerables", ha indicado Bascuñana, que ha destacado, a renglón seguido, que Murcia "es la única comunidad en la que todos sus ayuntamientos han suscrito el Convenio Básico Bilateral entre Jefatura Central de Tráfico y las Entidades Locales en esta materia".

El delegado del Gobierno, que ha impulsado este encuentro tras la propuesta realizada por Tráfico, ha destacado la importancia de esta Comisión, "no sólo por su carácter pionero en España, sino por la sintonía y la buena predisposición de los alcaldes a colaborar en los aspectos analizados".

También Jerez ha hecho referencia a los datos de siniestralidad de comienzos de 2014, ya que "no se ha empezado todo lo bien que queríamos". Se ha registrado el doble de accidentes mortales que el pasado año en las mismas fechas: un fallecido más en vías urbanas y otro en vías interurbanas.

Sobre ello, el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Agapito Cánovas, ha subrayado que los accidentes que se han producido este mes de enero "son en sí algo azarosos, ya que han sido en carreteras o puntos de la Región donde la circulación es prácticamente inexistente".

"Son accidentes muy puntuales donde no se concentran los esfuerzos, ya que los esfuerzos se concentran en vías de circulación de primer orden desdobladas como autovías o convencionales, donde fluye la mayor parte de la circulación", ha explicado Cánovas, quien incide en que "evidentemente no podemos llegar a todos sitios, pero se ha producido en lugares donde se vigila, pero no se puede vigilar con la intensidad que todos dedicamos, ya que los recursos humanos y materiales son limitados".

No obstante, ha expresado su apoyo a la labor de la Jefatura Provincial de Tráfico y su incidencia en aspectos como la velocidad, el alcohol, las drogas, la distracción en la conducción o el uso obligatorio del cinturón.

Plan estratégico de seguridad vial

Durante la reunión, tanto la jefa provincial de Tráfico como el delegado del Gobierno han recordado la obligación de los ayuntamientos de comunicar los accidentes a través de la aplicación informática ARENA2 y la comunicación de puntos detraídos a los conductores, la publicación de notificaciones de sanciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), Dirección Electrónica Vial (DEV).

Además de la adhesión a las campañas de vigilancia y control programadas por la DGT y al convenio de cambio de domicilio, por el que los administrados pueden cambiar su domicilio en el permiso de conducir y en el permiso de circulación en su propio municipio sin tener que trasladarse a las Jefaturas Provinciales.

En este marco, la Jefatura Provincial está obligada a facilitar el acceso a los registros de conductores e infractores y de vehículos, facilitar información sobre accidentalidad y resultados de las campañas de vigilancia y control, así como la cesión de equipos medidores (etilómetros y cinemómetros) y vehículos.

En este aspecto, se ha abordado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 y se han valorado los objetivos y las estrategias para conseguir la disminución de la siniestralidad vial y sus consecuencias.

También se han tratado otros temas como la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial.

Por último, se han tratado las competencias en actuaciones de vigilancia y control del tráfico entre el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas Policías Locales, estableciendo una coordinación y colaboración entre ambos cuerpos que redunde en beneficio de la seguridad vial.

Y se ha procedido al estudio de la programación de campañas de vigilancia y control propuestas por la Dirección General de Tráfico para el año 2014, con el fin de que todos los ayuntamientos participen activamente en las mismas y conseguir así la concienciación de todos los conductores.

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