Carrón cree que el PSOE intenta "calentar" la sanidad para "desviar la atención" sobre la oposición de la exconsejera

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que recientes alusiones del PSOE relativas a una supuesta carencia de suministros en hospitales públicos de la comunidad se enmarcan dentro del intento de dicha formación de "calentar" la sanidad.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que recientes alusiones del PSOE relativas a una supuesta carencia de suministros en hospitales públicos de la comunidad se enmarcan dentro del intento de dicha formación de "calentar" la sanidad.

El objetivo de dicho comportamiento, según ha indicado, es "desviar la atención" sobre el "varapalo" que, a su juicio, ha supuesto para el expresidente autonómico Guillermo Fernández Vara la participación de la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto en oposiciones sanitarias convocadas al final de su propio mandato.

Según ha indicado Carrón, el PSOE trata de "calentar la sanidad desde los centros sanitarios" porque "no le interesan las explicaciones" otorgadas desde instancias sanitarias sobre dicha supuesta carencia de suministros, sobre lo cual ha dicho que "es habitual que se produzcan desajustes en los almacenes" y que han sido resueltos "recurriendo a almacenes de otros centros".

"Teniendo en cuenta que se refiere (lo criticado por el PSOE) a material que es accesorio y de consumo variable, es habitual que se produzcan desajustes en los almacenes, no es una cosa novedosa, ha ocurrido siempre. Y tampoco es novedosa la forma de resolverlo, es decir, recurriendo a almacenes de otros centros", ha añadido el consejero.

Además, tras considerar que la formación socialista busca dicho objetivo de "calentar" la sanidad "también a través de los distintos agentes sociales que dominan" y a través de iniciativas en el propio Parlamento regional, ha pedido al PSOE que "no" utilice —ha indicado— la sanidad, "por responsabilidad y por decencia política".

De este modo, preguntado por la diputada del PSOE Consolación Serrano durante el pleno del Parlamento extremeño de este jueves por "carencia" de suministros en los hospitales públicos extremeños, Hernández Carrón ha afirmado que el Gobierno regional "no puede asumir como propios los problemas internos que puedan sufrir algunos" de sus proveedores, al tiempo que ha añadido que ello "no" impide al mismo "tomar decisiones" y hacerse "cargo" de la situación "en favor de los pacientes".

El psoe critica recortes

Por su parte, la diputada del PSOE Consolación Serrano ha afirmado que "la causa del desabastecimiento en los centros sanitarios no es otra que los recortes y la incompetencia, la incapacidad de quienes dirigen el sistema sanitario público", en referencia al presidente autonómico, José Antonio Monago, y el propio Hernández Carrón.

En este punto, ha recordado que dentro de la "humanización de la asistencia sanitaria" se encuentra también la necesaria "confortabilidad" de los pacientes durante las estancias hospitalarias, al tiempo que ha advertido de que hay hospitales en Extremadura como el de Zafra o los "cacereños" en los que "no hay mantas" y "faltan almohadas", lo que provoca que "los pacientes se las están llevando de sus casas", y ha achacado esta situación a que "no hay inversión en adquisición y reposición de ropa de manta y lencería en general".

Ha considerado así que el actual Ejecutivo regional del PP "ha vivido de la herencia socialista (en materia sanitaria) y después de casi tres años (de gobierno) la falta ya no se puede tapar", y ha añadido también que "no hay toallas" y "faltan cucharas" en centros como, ha dicho, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

En este sentido, ha señalado también que "falta material de limpieza" y que "la cocina hospitalaria del San Pedro de Alcántara está obsoleta", además de que "actualmente faltan siete pinches en la cocina de dicho hospital".

De igual modo, ha afirmado que recientemente "en el Hospital de Plasencia se quedan sin pañales" y que "el gerente pide perdón porque faltaron pañales".

"Esta es la historia interminable de la sanidad extremeña", ha señalado la socialista, quien ha criticado que "más allá de buscar soluciones" el consejero de Salud "responde con la prepotencia que le caracteriza contra quien denuncia estos hechos, la prensa". "Se dedica usted a intimidar a los periodistas que difunden la noticia, a los sindicatos, habla de intereses ocultos", añade en referencia a Carrón.

En esta línea, ha considerado que el "comportamiento" del consejero "dista mucho de lo que los ciudadanos exigen a una persona con su responsabilidad en la sanidad extremeña" cuando —añade— "la causa del desabastecimiento en los centros sanitarios no es otra que los recortes y la incompetencia, la incapacidad de quienes dirigen el sistema sanitario público", en referencia al presidente autonómico, José Antonio Monago, y el propio Hernández Carrón.

Carrón defiende su gestión

A su vez, sobre las "supuestas faltas" y "suministros que no han llegado" en centros hospitalarios extremeños aludidas por el PSOE, Hernández Carrón se ha referido en concreto al caso de los "pañales" en el Hospital de Plasencia, donde "la empresa que suministraba los pañales tenía una huelga de sus trabajadores", lo que "retrasó la entrega de pañales".

En ese momento, ha explicado que "viendo que alguna planta se quedaba sin esta material y antes de que el almacén del hospital se encontrase desabastecido se recurrió a un método habitual que es la provisión desde otro centro hospitalario", tras lo cual "se repuso el stock de pañales" y "una hora después de haberse detectado la escasez en una planta ya se había repuesto en esa planta".

Ha lamentado que al PSOE "no lo interesan las explicaciones" sino que "está intentando calentar la sanidad desde los centros sanitarios" y "también a través de los distintos agentes sociales que dominan" y "a través del Parlamento", al tiempo que el socialista Guillermo Fernández Vara "está utilizando el hijo (en alusión a que éste dijese en su momento que el SES era su hijo) para acercarse al poder".

"En un momento en el que la sanidad extremeña está en el foco informativo nacional por la participación de la exconsejera (María Jesús Mejuto) en la OPE (Oferta de Empleo Público) del SES, usted trae a este parlamento la supuesta falta de cucharillas o la supuesta falta de toallas", ha lamentado Carrón, quien ha añadido que él puede "entender" los "intentos (del PSOE) por desviar la atención de este nuevo varapalo a Fernández Vara", pese a lo cual ha considerado que ello debería hacerse "con cuestiones más sólidas".

"Teniendo en cuenta que se refiere a material que es accesorio y de consumo variable es habitual que se produzcan desajustes en los almacenes, no es una cosa novedosa, ha ocurrido siempre. Y tampoco es novedosa la forma de resolverlo, es decir, recurriendo a almacenes de otros centros", ha añadido.

Casos durante la gestión socialista

Finalmente, el consejero ha puesto como "ejemplos" al PSOE de la "falta de humanidad" aludida por dicha formación en centros sanitarios que los sindicatos "denunciaron" en 2008 que en el centro de salud de Almendralejo faltaban medicamentos; así como que también en 2008 se registró "falta de recetas y de talonarios" en el Área de Salud de Navalmoral, en ambos casos durante el gobierno autonómico socialista.

De igual modo, Hernández Carrón ha señalado que en 2007 "se critica también la falta de epidural en las zonas de Villanueva, Zafra, Llerena y Don Benito"; y que en 2010 "el hospital llevó días sin teléfono en las habitaciones del hospital de Plasencia"; o que en febrero de 2011 "los diabéticos criticaron al SES por el recorte en las tiras reactivas para la diabetes".

En este sentido, ha insistido en que cuando gobernaba el PSOE en Extremadura "había falta de material" pero "no lo achacaba" a los "recortes", y ha pedido a dicha formación que no "utilice" la sanidad "por responsabilidad y por decencia política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento