Las infracciones penales descienden un 5,3% en CyL en 2013 pese al leve repunte de homocidios y tráfico de drogas

Las infracciones penales han descendido un 5,3 por ciento en Castilla y León durante el pasado año 2013 pese al leve repunte experimentado en homicidios y asesinatos y tráfico de drogas.

Las infracciones penales han descendido un 5,3 por ciento en Castilla y León durante el pasado año 2013 pese al leve repunte experimentado en homicidios y asesinatos y tráfico de drogas.

De este modo y según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, el total de infracciones (delitos y faltas) cometidos durante el año 2013 en Castilla y León ha sido de 79.904 frente a las 84.400 de 2012, lo que supone una caída del 5,3 por ciento.

El pasado año bajaron, en comparación con 2012, los delitos y faltas de delincuencia violenta un 10,7 por ciento y un 6,5 por ciento los robos con violencia e intimidación; descendieron también un 8,5 por ciento los robos con fuerza, tanto en domicilios (-3,1 por ciento), como en sustracción de vehículos a motor (-19,1 por ciento), las infracciones en daños (-8,2 por ciento) y los hurtos (dos por ciento).

Por el contrario, se ha registrado un ligero incremento en las infracciones de en homicidios dolosos y asesinados consumados, que suben de 15 a 19 en un año (26,7 por ciento) y el tráfico de drogas (de 364 a 380 infracciones en un año (4,4 por ciento).

Con 31,7 infracciones por cada 1.000 habitantes (en 2012 la tasa se situaba en 33,2 infracciones por cada 1.000 habitantes), el índice de criminalidad en la Comunidad es de 14,4 puntos por debajo de la media nacional, que es de 46,1 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Los datos sobre criminalidad, según las mismas fuentes, atienden a unos indicadores de seguridad concretos como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

Las cifras de criminalidad han sido presentados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha anunciado los proyectos que en el campo de las estadísticas de criminalidad se van a adoptar en el año 2014 y entre los que figuran la publicación, a partir del balance del primer trimestre, de datos de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y la puesta en marcha de la Unidad de Información prevista en la Ley de Transparencia para canalizar las peticiones de información que realicen los ciudadanos.

Finalmente, se ha informado de los proyectos conjuntos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la contabilización de los delitos de odio e incidentes racistas y la creación de un mapa de discriminación en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento