ADICAE Euskadi saldrá a la calle el 1 de febrero en Bilbao para exigir 'Luz a precio justo'

El Movimiento Cumbre Social Vasca y la Plataforma por un nuevo modelo energético, nodo Euskadi, se suman a la movilización

ADICAE Euskadi saldrá a la calle el próximo sábado, 1 de febrero, para reclamar un precio de la luz "justo", tras la subida de la factura "un 31 por ciento en cuatro años" en Euskadi, mientras que la renta media de los hogares vascos "desciende un 6,70 por ciento".

ADICAE ha impulsado, junto a varias asociales, una batería de movilizaciones para el próximo sábado 1 de febrero en 23 ciudades de toda España, ante la nueva subida del 2,3% en el recibo de la luz para los tres primeros meses de este año, aprobada por el Gobierno el pasado 21 de enero. La manifestación que tendrá lugar en Bilbao saldrá a las 12.00 horas de la calle Alameda Mazarredo, a la altura del número 65.

Las protestas discurrirán bajo un lema común 'Luz a precio justo', en las que están llamadas a participar miles de familias, con sus economías ahogadas. Serán secundadas por el movimiento Cumbre Social Vasca, que agrupa a las organizaciones EKA-OCUV, Silikosia, Asviamie, Ikasle Ekintza, UTESE-ATESSPV, HOAC, Mesas por la Convergencia, OSALDE, BAKEAZ, ACPP Euskadi, Unión Progresista de Fiscales, SOS Racismo Gipuzkoa, Coordinadora de ONGs de Euskadi, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, LSB-USO, Abogadas Progresistas y Jueces para la Democracia.

También cuenta con la adhesión de la Plataforma por un nuevo modelo energético, nodo Euskadi, de reciente creación y de la cual forman parte numerosas organizaciones.

Según han explicado desde ADICAE, esta convocatoria responde "a la necesidad imperante de que los consumidores se unan para protestar ante una factura desorbitada que está ahogando a las familias vascas".

Según datos de ADICAE, durante los últimos cuatro años el recibo "se ha encarecido 31% en Euskadi, mientras que los ingresos familiares han ido sentido contrario, descendiendo un 6,70%, y complicando la ya de por sí difícil tarea de pagar el recibo de la luz a fin de mes".

"Esta imparable escalada ha hecho que en 2013 casi un millón y medio de consumidores se quedaran sin luz por no poder pagar la factura. Es lo que se conoce como 'pobreza energética'", ha advertido.

Para paliar esta situación, ADICAE propone una reforma del sistema que fija actualmente el precio de la luz y que pasa en primer lugar por la eliminación del sistema de subastas CESUR, "culpable del continuo encarecimiento de la luz".

Las propuestas están recogidas en el "Documento de propuestas de mejora del mercado eléctrico" y son el resultado de varios meses de trabajo con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético. El objetivo es "proponer y exigir una alternativa que defienda los intereses de los consumidores ante esta subida imparable del recibo de la luz, inasumible para muchas familias españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento