AMPL La rebaja del canon de saneamiento para las rentas bajas será efectiva en 2016

Este año se aprobará la Ley de Abastecimiento y Saneamiento y un plan con 700 obras para la próxima década por valor de 250 millones
Ignacio Diego y Javier Fernández en rueda de prensa en el Gobierno
Ignacio Diego y Javier Fernández en rueda de prensa en el Gobierno
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Javier Fernández en rueda de prensa en el Gobierno

El Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar este año la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, el plan con las obras a desarrollar en este ámbito durante la próxima década -unas 700 actuaciones con una inversión de 250 millones de euros- y el reglamento que, una vez aprobada la ley, desarrollará la nueva configuración del canon de saneamiento para hacerlo "más social y solidario", a través de bonificaciones para las rentas más bajas que se solicitarán y tramitarán a lo largo de 2015 y serán efectivas en el año 2016.

Las bonificaciones llegarán hasta el 80% para las rentas más bajas (exención en la parte fija y hasta el 60% en la variable), y a partir de ahí se establecerá una escala en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar. Aunque dependerá del canon que se fije para 2015, se estima que estas bonificaciones supondrán una merma en la recaudación de "entre cuatro y ocho millones de euros".

"Ese esfuerzo lo asume el Gobierno", ha asegurado el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha explicado que, paralelamente, se subirá el canon a las rentas más altas, pero de una forma "muy moderada" que en ningún caso servirá para "compensar" la rebaja de ingresos derivada de las bonificaciones.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha explicado que las empresas, "con carácter general", van a pagar "algo menos" de lo que pagan ahora por el canon de vertido de aguas residuales. "La diferencia no será tan sustancial como para las familias", ha admitido, a la vez que ha explicado que la nueva regulación penalizará a las empresas que más contaminen.

El consejero ha explicado que el derecho a acogerse a las bonificaciones se adquirirá en 2015 pero no se reflejará en la factura del agua hasta 2016, ya que se necesitará casi un año para implementar todo el proceso, que conllevará un "importante esfuerzo de gestión" y dotación adicional de personal dado que se esperan "miles de solicitudes".

Una vez aprobado el reglamento del nuevo canon a finales de este año, el Gobierno abrirá en 2015 un plazo de unos tres meses para que los ciudadanos que se ajusten a los criterios establecidos puedan solicitar las bonificaciones, plazo que se intentará hacer coincidir con la campaña de la renta -de abril a junio- puesto que habrá que presentar la declaración de 2014.

Después habrá que resolver las solicitudes, atender las reclamaciones y por último, remitir a los ayuntamientos la relación de beneficiarios para que les apliquen las bonificaciones concedidas a partir de enero de 2016. Dado que las bonificaciones están vinculadas a la renta, la solicitud deberá presentarse todos los años, si bien el consejero ha asegurado que el procedimiento de solicitud será "muy sencillo".

2014,

"año del agua"

Diego y Fernández han realizado estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las acciones relacionadas con el ciclo integral del agua que el Gobierno regional va a llevar a cabo este año, tanto en materia de inversiones, como en gestión y sensibilización, y que según han destacado van a hacer que 2014 sea "el año del agua en Cantabria".

En materia presupuestaria, Diego ha destacado que 2014 será el año de mayor inversión pública en materia de agua, gracias a los 42,36 millones que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en la Autovía del Agua y el subfluvial de Laredo, y los 40 millones que el Gobierno de Cantabria invertirá en la Autovía del Agua, el saneamiento de las marismas de Santoña y la cuenca media del Pisueña, o en los saneamientos de Alfoz de Lloredo y la cuenca alta del Pas.

El Gobierno tiene previsto licitar estos dos últimos proyectos en abril y julio, respectivamente, según el calendario de actuaciones previsto para 2014, que contempla el inicio de los trámites para la ejecución del subfluvial de Laredo en febrero; la puesta en marcha del saneamiento integral de las marismas de Santoña en mayo, con la entrada en funcionamiento de la depuradora de San Pantaleón y el emisario submarino de Berria.

Para agosto está previsto el inicio de las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua, y para septiembre las conexiones a la autovía del agua de los grandes núcleos de población.

El proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que se encuentra en fase de información pública -se ha remitido a la Federación de Municipios y también al Consejo Asesor de Medio Ambiente por su "importante contenido ambiental"-, se estima que irá al Consejo de Gobierno "hacia el mes de marzo" para su posterior remisión al Parlamento, que podría aprobarlo "en junio" y si no da tiempo cuando comience el nuevo periodo de sesiones en septiembre.

Según han explicado Diego y Fernández, esta reforma legislativa establecerá "un nuevo marco de reparto de competencias" en relación al ciclo integral del agua entre los municipios y la comunidad autónoma. También en 2014 se quiere aprobar el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que, con diez años de vigencia, incluirá del orden de 700 obras de competencia regional, y "actuaciones de carácter financiero para apoyar a los ayuntamientos" en obras de competencia municipal.

Además, desde el Gobierno se quiere hacer especial hincapié en la sensibilización, en especial en los colegios, para fomentar el ahorro y el consumo responsable del agua. Uno de los "epicentros" de esta línea de trabajo será la celebración del Día Mundial del Agua en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento