Educación exigirá a sus 10.000 becarios Erasmus más nivel de idioma y 60 créditos

Varios estudiantes, en una biblioteca.
Varios estudiantes, en una biblioteca.
GTRES

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha anunciado este jueves que las becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio —un total de 10.000— exigirán al estudiante tener un nivel de idioma B-2 (equivalente al First Certificate de la Universidad inglesa de Cambridge) y tener aprobados un mínimo de 60 créditos en la carrera.

Gomendio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan manuel Moreno, y el director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell.

Los universitarios españoles podrán optar por las 10.000 becas del ministerio, que incluirán unos 100 euros más (una media de 350 euros por alumno y mes) que las 30.000 financiadas por la UE (250 euros de media), pero para las primeras deberán cumplir con los citados requisitos académicos y se valorará la importancia de las asignaturas a estudiar.

Además, Educación intentará que exista una diversificación entre las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para que los erasmus financiados por Educación representen alrededor del 20% de cada una de ellas.

Gomendio ha asegurado que el nuevo Erasmus "significa un salto cuantitativo y cualitativo", y ha especificado que el reparto de fondos de la UE será diferente, distribuyendo el 75% de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25% restante será dependiendo del número de movilidades del año anterior.

Erasmus Plus, el programa europeo, para España en 2014 contará con 53,4 millones de euros (en 2013 eran 51,2 millones) y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros (15 millones en 2013) presupuestados por el Estado para 2014. Así, se mantienen 40.000 erasmus españoles como en otros cursos y, según Gomendio, es un "máximo" dentro de la UE.

En función de las horquillas definidas por la Comisión Europea, el ministerio ha decidido que cada alumno español que reciba la partida europea, de los 30.000 previstos, reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los de renta más baja (además de mantener las becas generales que tengan del Ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas. Para los 10.000 erasmus becados por Educación, que tendrán que cumplir unos requisitos académicos, la media que recibirán será de 350 euros mensuales. Los procedentes de regiones ultraperiféricas tendrán 650 ó 750 euros para gastos de viaje.

Las cuantías que van a recibir serán superiores al programa anterior, según Gomendio, que también ha informado del proyecto Máster Erasmus Mundus, por el que el estudiante puede estudiar un máster en dos o tres países diferentes y con unas becas completas de 4.500 euros o de 9.000 si el alumno es de fuera de Europa. Se pueden sumar hasta 3.500 por gastos de viaje y 1.000 euros al mes para alojamiento.

España ha ido bajando su presupuesto para erasmus en los últimos años. Así, en 2011 destinó 62 millones de euros, pasando a 41 millones en 2012 y a 15 millones en 2013. En el último curso, la ayuda lineal del Ministerio de Educación era de un máximo de 150 euros al mes para todos los Erasmus y de 300 (150 + 150), en total, como máximo para los becados el año anterior. La ayuda mínima de la Comisión Europea en el curso 2013/2014 ha sido de 115 euros de media por mes —a lo que habría que sumar 150 del Ministerio para becados anteriores—. Por último, algunas Comunidades Autonónomas también conceden ayudas cuya cuantía depende de cada región. Así, un estudiante Erasmus puede reunir entre 200 y 800 euros al mes, según su situación financiera familiar y la Comunidad Autónoma en la que resida.

Una de las grandes novedades a partir de 2014 es que las estancias de los erasmus españoles serán por semestres, aunque podrán ampliarse con ayuda de las universidades u otras instituciones (la UE marca que sean de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12).

Curell ha puesto el énfasis en que el objetivo de Erasmus Plus es "mejorar en calidad" para ir más allá de la individualidad del estudiante y se involucren profesores, alumnos y las universidades de origen y de acogida. Así, se establecerá una especie de acuerdo "firmado" por todos ellos para que estén comprometidos en la consecución de unas metas y, por ejemplo, haya una preparación previa en el tema lingüístico y después se reconozcan los créditos conseguidos. Curell ha recalcado que las duraciones serán de un mínimo de tres meses y un máximo de doce.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha explicado que el Injuve gestionará, con casi 11 millones de euros de la Comisión Europea, líneas encaminadas a la movilidad de las personas solidarias para servicios de voluntariado europeo o para el fomento de una sociedad comprometida con políticas de inclusión y diversidad "protagonizadas por los jóvenes". Moreno ha añadido que Erasmus Plus es un "nuevo proyecto mejorado" que busca una Europa "más democrática, justa e igualitaria".

El Erasmus europeo

El pasado 1 de enero entró en vigor Erasmus +, el nuevo programa europeo que sustituye al tradicional Erasmus nacido en 1978 y que ofrecerá becas en el extranjero a más de cuatro millones de personas entre 2014 y 2020.

España, como se ha mencionado, recibirá de Europa en 2014  un presupuesto para movilidad de 53,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% en relación al presupuesto de 2013

También se marca que la cofinanciación, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, de las universidades y de otras instituciones, puede servir para complementar las ayudas con fondos europeos o para dotar nuevas ayudas. Hasta ahora, las ayudas del Ministerio servían para complementar la cuantía recibida con fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento