La Ley de Cámaras "reforzará el papel de las Cámaras de Comercio"

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de La Rioja, y miembro del Comité, Ventura Martínez, ha asegurado hoy que la futura Ley de Cámaras, actualmente en trámite parlamentario, "reforzará el papel de las Cámaras de Comercio".
Florencio Nicolás y Ventura Martínez
Florencio Nicolás y Ventura Martínez
CÁMARA DE COMERCIO
Florencio Nicolás y Ventura Martínez

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de La Rioja, y miembro del Comité, Ventura Martínez, ha asegurado hoy que la futura Ley de Cámaras, actualmente en trámite parlamentario, "reforzará el papel de las Cámaras de Comercio".

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa, junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, para hacer balance del año 2013 y presentar proyectos de cara al 2014; un año que estará marcado por la puesta en marca de la Ley de Cámaras.

Desde el momento en que finalice su trámite parlamentario (previsiblemete en la primavera) las comunidades autónomas tendrán entre seis y nueve meses para ponerla en marcha.

Entre su contenido, el presidente de la Comisión de Turismo ha destacado la Formación Profesional Dual que supondrá, ha dicho, una "lucha efectiva contra el paro juvenil" al permitir que los estudiantes completen su formación en las empresas.

Viaje a catorce países

En cuanto al balance de la Cámara en el año 2013, tal y como ha dado a conocer hoy Nicolás, cerca de 8.400 empresas usaron el año pasado los servicios de la Cámara.

En Internacionalización se viajó a catorce países, se prestó asesoramiento y realizaron jornadas y talleres para cerca de 1.100 empresas. Además, 3.000 comercios se beneficiaron de las acciones organizadas por la Cámara. Cerca de 1.700 alumnos asistieron a alguno de los más de 70 cursos presenciales y on line, ofrecidos durante todo el año.

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras.

Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. No en vano, en noviembre de 2012, la Cámara se convirtió en agencia privada de colocación. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2013 se organizaron una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas visitaron 14 países junto al personal especializado de la institución.

Además, se desarrollaron 9 jornadas y seminarios (sobre redes sociales, mercados, agentes comerciales, estrategias de exportación o el proyecto forfait exportador), etc. con más de 230 asistentes.

En el área Internacional, además, se han atendido más de 800 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 4.300 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros.

En el área de Innovación se organizaron el pasado año once jornadas y seminarios de la más variada índole (redes sociales e internacionalización, mercados electrónicos, nuevas tendencias y gestión en PYMES, crowdfunding o cloud computing, entre otros) a las que asistieron más de 330 empresas riojanas.

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