Condenado a un año de prisión un jefe policial por trato vejatorio a dos mujeres policías

  • El condenado tuvo un "trato vejatorio y humillante" y "permanente" con las víctimas, que "eran consideradas exclusivamente por su condición sexual".
  • Según la sentencia, el inspector jefe las apartaba del resto del grupo y tomaba represalias si no atendían a sus halagos, invitaciones para quedar y roces.
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año de cárcel a un inspector jefe de la Policía Nacional acusado de dos delitos contra la integridad moral de dos subordinadas, a la que dispensó un trato vejatorio y humillante en los años 2007 y 2008.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 30 de la Audiencia Provincial ha condenado a seis meses de prisión por cada uno de esos dos delitos a Miguel Ángel S. C., inspector Jefe del grupo 3 de la Unidad de Información Exterior de la Comisaría General de Información en el momento de los hechos.

Además deberá indemnizar a Guayarmina M.E. y Gema C.L. con 6.000 y 12.000 euros, respectivamente, por el trato que sufrieron, que les obligó a recibir atención médica.

El tribunal ha considerado probado que el condenado tuvo un "trato vejatorio y humillante" de manera "permanente" con las dos víctimas, que "eran consideradas (por el acusado) exclusivamente por su condición sexual y no por su capacitación y competencia profesional".

Según la sentencia, el inspector jefe las apartaba del resto del grupo para darles un trato diferenciado y tomaba represalias contra ellas si no atendían a sus halagos, invitaciones para quedar y roces, diciéndoles entonces que no valían y que "su permanencia en el destino depende exclusivamente de la soberana voluntad del acusado".

Además el acusado influyó en sus superiores para que rechazaran las quejas de ambas denunciantes, cuando éstas contaron lo que ocurría.

Guayarmina sufrió esta situación desde septiembre de 2007 hasta noviembre de 2008, rebajándose el trato degradante desde junio de 2008, momento en el que se incorporó a la unidad Gema.

La primera estuvo de baja laboral varias veces y finalmente abandonó ese destino pese a gustarle el trabajo, mientras que la segunda sufrió ese trato menos meses pero necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico por un cuadro depresivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento