Rosa Díez (UPyD): "ETA sigue existiendo y mientras no terminemos con ella habrá que considerarla un problema"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este jueves que ETA "sigue existiendo" y que "mientras no terminemos con ella" habrá que seguir hablando de la banda terrorista "como problema". "No ha desaparecido desgraciadamente y durante toda la democracia ha trabajado asesinando", ha afirmado.
Rosa Díez (UPYD) en Sevilla
Rosa Díez (UPYD) en Sevilla
EUROPA PRESS
Rosa Díez (UPYD) en Sevilla

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este jueves que ETA "sigue existiendo" y que "mientras no terminemos con ella" habrá que seguir hablando de la banda terrorista "como problema". "No ha desaparecido desgraciadamente y durante toda la democracia ha trabajado asesinando", ha afirmado.

Así lo ha dicho en el transcurso de la conferencia titulada 'A favor de España' que ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por la Tribuna Fórum Europa en Sevilla, donde ha sido presentada por el líder regional de la formación, Martín de la Herrán.

Según la diputada, que ha comenzado su intervención rindiendo homenaje al concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y a su esposa Ascensión García —de cuyo asesinato a manos de ETA se cumple hoy 16 años—, la banda terrorista "existe" a día de hoy y, por ello, su partido ha llevado varias veces al Congreso de los Diputados una petición para que "se inicie un procedimiento de ilegalización de todo el entramado de ETA" y para que se obligue a los terroristas a "cumplir, entre otros, con el artículo 90 del Código Penal, esto es, arrepentimiento, petición de perdón y, sobre todo, colaboración con la justicia" antes de darles cualquier tipo de prestación como la del desempleo.

"Porque defender a España es también impedir que se produzcan homenajes de terroristas que salen de prisión como consecuencia de la responsable interpretación que hacen los tribunales de justicia y la Fiscalía del Estado de la sentencia de Estrasburgo sobre el caso de Inés del Río", ha añadido para referirse a la 'doctrina Parot' y para pedir, además, que se "ponga a disposición de la justicia a quienes enaltezcan el terrorismo".

Díez ha renegado de quienes "se empeñan en decirnos que los demócratas hemos ganado a ETA" porque, según ha cifrado, "un 30 por ciento de los asesinatos siguen sin ser juzgados" y porque, entre otras cosas, "en nuestro país ocurren cosas que resultan incompatibles con la decencia y la democracia de calidad", como es que un juez de la Audiencia Nacional archive el caso del homenaje que se hizo a varios presos etarras en octubre de 2012 en Navarra —entre los que estaba Luis Barrios, "asesino material" de la muerte de los sevillanos Alberto y Ascen— al "no encontrar delictivos esos hechos".

"Una sociedad en la que es posible que los terroristas sean acogidos en sus pueblos con cohetes y fanfarrias y en la que los portavoces de los criminales están en las instituciones democráticas, es una sociedad que ha perdido todo referente moral", ha añadido también para rechazar la política antiterrorista actual.

Ante ello, ha pedido "no bajar la guardia" y defender que "no habrá impunidad para quienes violen los derechos fundamentales de cada uno de nuestros conciudadanos".

No se utiilza a las víctimas

En el turno de preguntas de este desayuno informativo, varios asistentes han preguntado a la líder de UPyD si cree que los políticos "utilizan" a las víctimas de ETA para defender sus respectivas posiciones.

Díez ha advertido de que no sabe "a qué se refieren cuando hablan de utilizar a las víctimas" pero, en todo caso, ha dicho que no cree que eso se haga y que, lógicamente, "las víctimas tienen derecho a decir lo que les dé la gana sin que algunos se sientan con el poder de desacreditarlas sólo porque no comparten su opinión".

En esta línea, ha defendido que estas víctimas son, antes que nada, "ciudadanos y ciudanos con opiniones políticas" porque precisamente sus familiares fueron asesinados por tener una ideología.

En este contexto, ha sido cuestionada por las declaraciones con las que la expresidenta del PP vasco, María San Gil, acusó al Partido Popular de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi "en relación con el entramado etarra". Díez ha evitado pronunciarse al respecto y se ha limitado a decir que San Gil es su "amiga" y una persona a la que tiene un "profundo respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento