"Una comisión parlamentaria no puede controlar a un gobierno que ya no existe", dice José Luis Vega

Ángel González (IU) habla de "boicot organizado" por parte de algunos comparecientes
Centro cultural Niemeyer
Centro cultural Niemeyer
DAMIÁN ARIENZA
Centro cultural Niemeyer

La sesión de la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer ha vuelto a encontrarse este jueves con la negativa de otro compareciente a responder a preguntas de los diputados asturianos.

"Una comisión parlamentaria no puede orientar ni controlar a un gobierno que ya no existe", ha dicho el que fuera director general de Patrimonio Cultural y antiguo director general de turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, el primero llamado a comparecer este jueves. Ha dicho que ya a aportado información técnica y ha criticado que se le haya llamado a declarar. Luego, ha dicho que no respondería preguntas.

La situación no es nueva para los integrantes de la comisión, que ya han visto estos días a distintos representantes socialistas del Ayuntamiento de Avilés, anteriores y actuales, acogerse a su derecho de no responder preguntas. Tampoco lo han hecho cargos socialista que estuvieron vinculados al gobierno dirigido por Vicente Álvarez Areces.

Los argumentos para no responder, que coinciden en explicar en una exposición previa, son similares. Este jueves José Luis Vega ha dicho que desconoce lo relativo a la investigación del Niemeyer, objeto de la investigación. Y ha criticado al presidente de la comisión, Alfonso Román López, por realizar ya críticas sobre lo ocurrido. Eso le produce la sensación de estar ante un "juicio" y no ante una comisión investigadora.

La postura de José Luis Vega ha causado malestar en los grupos de la oposición. Ángel González, de IU, le ha pedido "respeto" para la comisión y se ha quejado de que se meta a todos los grupos parlamentarios en el "mismo saco". Además ha considerado que todo apunta a que existe un "boicot organizado" por parte de comparecientes.

Susana López-Ares, del PP, ha recordado a Vega que los diputados, incluidos los de la comisión, han sido elegidos democráticamente por los asturianos, a los que "se les está faltando al respeto".

"¿Quién le ha ordenado a usted no hablar? ¿Es este el cumplimiento de la transparencia de la que habla el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández?", ha preguntado Carmen Fernández (Foro), añadiendo que no entiende que haya comparecientes que se nieguen a colaborar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento