El puerto seguirá con verja en el Paseo de los Curas

Tras años debatiendo la unión entre este recinto y la ciudad, un desnivel obligará a poner una valla para evitar accidentes. Habrá tres nuevos accesos.
La valla del recinto portuario retrocederá 2,7 metros en el Paseo de los Curas, donde ayer caminaban malagueños por el extremo más oriental (Álvaro Cabrera).
La valla del recinto portuario retrocederá 2,7 metros en el Paseo de los Curas, donde ayer caminaban malagueños por el extremo más oriental (Álvaro Cabrera).
La valla del recinto portuario retrocederá 2,7 metros en el Paseo de los Curas, donde ayer caminaban malagueños por el extremo más oriental (Álvaro Cabrera).
La unión puerto-ciudad, convertida en un eslogan político en la última década de la ciudad de Málaga, se hará realidad con permiso de una nueva verja.El actual muro de piedra coronado de herrajes que separa el recinto portuario del Paseo de los Curas desaparecerá cuando acaben los trabajos de reforma incluidos en el Plan Especial del Puerto en verano u otoño de 2008. Sin embargo, una nueva valla se colocará entre el Palmeral de las Sorpresas (que irá sobre el muelle 2, paralelo al Paseo de los Curas pero 1,5 metros por encima de su nivel) y la calle.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó a 20 minutos que esta verja evitará que los viandantes del Palmeral puedan caer por accidente al Paseo de los Curas.

«El Palmeral está elevado por cuestiones de diseño del proyecto», agregó, ya que de esta forma queda a la altura del extremo del muelle más cercano al agua del mar.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron ayer que la nueva valla no obstaculizará la visión, aunque no supieron precisar su altura.

Nuevos accesos

En tres puntos: Uno al final del Paseo de los Curas y  otros dos a mitad de esta vía, además de La Marina.

Conexión con el Parque: El puerto ubicará los dos accesos intermedios en función del lugar donde el Ayuntamiento coloque los pasos peatonales del Parque.

C/ Vélez-Málaga: Esta vía sin salida recuperará el antiguo túnel de ferrocarril que la unía, bajo el Paseo de la Farola, al puerto. Sólo pasarán peatones y se estudia si bicis.

Conología

Aril de 1998

Pimer plan especial.

El Ayuntamiento aprueba la reforma urbanística de los muelles 1 y 2. Quejas ciudadanas y desacuerdos entre Autoridad Portuaria y Consistorio fuerzan otras 4 versiones del proyecto.

Dciembre de 2004

Proyecto aprobado.

PP y PSOE votan afirmativamente; IU se abstiene.

Myo y junio de 2006

El silo es derribado.

La desaparición de este almacén es el primer paso para reformar el muelle 2.

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