El Parlamento de Extremadura recuerda a las víctimas y rechaza "toda negación" del Holocausto como "hecho histórico"

El Parlamento de Extremadura ha recordado a través de una declaración institucional a las víctimas y ha rechazado "toda negación", ya sea "parcial o total", del Holocausto como "hecho histórico" y "ejemplo más extremo" de genocidio.

El Parlamento de Extremadura ha recordado a través de una declaración institucional a las víctimas y ha rechazado "toda negación", ya sea "parcial o total", del Holocausto como "hecho histórico" y "ejemplo más extremo" de genocidio.

Los grupos parlamentarios extremeños se han sumado de este modo a las instituciones, organizaciones y personas que el pasado día 27, aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, y con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordaron a los seis millones de personas, incluidos un millón y medio de niños, que fueron "brutalmente asesinados" durante la II Guerra Mundial por la dictadura de Adolf Hitler.

En esta declaración institucional leída al inicio de la sesión plenaria de este jueves en Parlamento de Extremadura, los diputados regionales han condenado "sin reservas" todas las manifestaciones de "intolerancia, incitación al odio, prejuicio, acoso o violencia" contra personas o comunidades basadas en el origen étnico, ideología o creencias religiosas, "dondequiera que tengan lugar", así como han animado a todos los extremeños y sus instituciones a sumarse a esta condena.

"Lo acordamos así por entender que dichas manifestaciones, sea cual sea su naturaleza, son causas subyacentes que originan el genocidio de grupos sociales en situación de vulnerabilidad y como forma de prevenir y detener la violencia", se recoge en la declaración.

Por otro lado, el Parlamento extremeño se ha sumado a la defensa del principio universal de "responsabilidad de proteger", impulsado por la Organización de las Naciones Unidas durante la Cumbre Mundial de 2005 para prevenir y combatir cualquier intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Dicho principio establece la "obligación inherente" a todo Estado de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, e impone a la comunidad internacional la responsabilidad de adoptar medidas colectivas, a través de las Naciones Unidas, para proteger a las poblaciones de delitos e infracciones "tan graves" cuando los Estados "claramente no lo hacen".

Además, los parlamentarios extremeños han animado a la comunidad internacional a encontrar soluciones para que las resoluciones y los principios de las Naciones Unidas "por fin se respeten en todas las situaciones de conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento