Alumnos de US y CCOO entregan este jueves más de 3.000 firmas contra la implantación de zona azul en Cartuja

Los delegados sindicales de diversas empresas ubicadas en la zona de la Isla de la Cartuja de Sevilla, conjuntamente con representantes de alumnos de la Universidad de Sevilla (US), entregan este jueves en el Ayuntamiento más de 3.000 firmas contra la implantación de la zona azul en este entorno.

Los delegados sindicales de diversas empresas ubicadas en la zona de la Isla de la Cartuja de Sevilla, conjuntamente con representantes de alumnos de la Universidad de Sevilla (US), entregan este jueves en el Ayuntamiento más de 3.000 firmas contra la implantación de la zona azul en este entorno.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general del Consejo de Alumnos de la Hispalense (Cadus), Alfonso Torres, que ha concretado que, de hecho, las Delegaciones de Estudiantes de las Facultades de Ingenieros y Comunicación, las dos ubicadas en la Cartuja, han sido de las más activas en la campaña emprendida por este órgano para profundizar en la búsqueda de vías de solución a la problemática que para esta comunidad supondría el aumento de plazas de zona azul a varios entornos de la capital hispalense, varios de ellos campus universitarios.

Previamente a la entrega, los reclamantes serán recibidos por grupos municipales del Consistorio hispalense, a los que darán traslado de las razones de su oposición a la zona azul en la Cartuja de Sevilla y "la necesidad de tomar otras soluciones al grave problema de movilidad que se está padeciendo, y donde las medidas que se viene tomando solo sirven para agravar más la situación", indica CCOO en una nota.

En primer lugar, a las 10,30 horas serán recibidos por el portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan Espadas, y a las 11,00 lo serán por José Manuel García, en representación del Grupo de Izquierda Unida. Posteriormente, darán traslado a la Delegación de Movilidad y Seguridad Ciudadana de las más de 3.000 firmas recogidas entre los afectados.

El proyecto de expansión —en el que se rechazaron las alegaciones del propio Cadus— se encuentra aún sin fecha fija de inicio, según trasladó el Ayuntamiento al Consejo de Alumnos de la Hispalense. Torres, en este sentido, ha indicado que la administración local, a priori, deja "abierta la puerta del diálogo", pues se muestran "receptivos", por lo que por ahora los alumnos no acometerán más acciones, aunque "si a nuestra petición formal se produjera una respuesta contraria habría que responder de otra manera".

Propuestas del alumnado

Y es que de las propuestas del alumnado, que pasan por la habilitación de un bono para que los universitarios tengan la consideración de residentes, que por medio de una acreditación de esta condición ven abierta la posibilidad de aparcar en condiciones más ventajosas; o el abaratamiento del transporte público, "ninguna prepondera ni fue respondida al momento", ya que "deben estudiarlas pormenorizadamente".

Los estudiantes consideran que con esta iniciativa "puede verse afectada de alguna manera la asistencia a las clases y el derecho a la educación, dado que el acceso a los centros educativos se ve seriamente dificultado".

A este respecto, según el Cadus, los efectos sobre el estudiantado son "muy lesivos", tanto por amplitud como por gravedad. La mayoría de zonas incluidas en el proyecto afectan a campus universitarios: las 1.767 plazas de Bami tocan a las ocho facultades de Reina Mercedes, los 229 puestos en Macarena cercan a los tres centros de Ciencias de la Salud, la zona azul en Pirotecnia (772) y Viapol (1630) rodea todo Ramón y Cajal y 200 plazas sobrecargan la zona de Cartuja.

Además, la medida supone un desembolso diario "inasumible" para un colectivo como los estudiantes, "especialmente golpeado por la crisis y los recortes, que pasa muchas horas continuadas de estudio y clases en sus escuelas y facultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento