El ruido ha devaluado el precio de los pisos de Moncasi un 27%

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia que le obliga a indemnizar con 7.000 euros a 55 vecinos del sector.
Los continuos ruidos que se producen en la zona de Moncasi durante el fin de semana han provocado en los últimos años que el precio de los inmuebles se devalúe un 27%, según los cálculos de agencias inmobiliarias. Precisamente por este problema, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido condenado por un juzgado a indemnizar con 385.000 euros a 55 vecinos del sector, como ya informó ayer 20 minutos. El Consistorio ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Los habitantes de la zona consideran que la resolución del proceso (iniciado hace más de tres años) es «una victoria moral». Así lo indicó ayer el presidente de la Plataforma de Asociaciones contra el Ruido de Aragón, Ignacio Sáenz Cosculluela.

El Ayuntamiento recurrirá el dictamen judicial, a pesar de declararse «sensible  con la causa de los demandantes». Los responsables del Consistorio indican que su actuación responde a la defensa de los intereses del conjunto de los ciudadanos, dados los costes que el pago de la sentencia puede suponer para el municipio.

Los vecinos de Moncasi anunciaron que, en caso de apelación, «acudiremos al Tribunal Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario».

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, considera que les está «tocando resolver el marrón del equipo de Gobierno anterior», mientras el portavoz del PP, Domingo Buesa, asegura que todo parte de una mala gestión de la coalición PSOE-Chunta. Izquierda Unida muestran su satisfacción por la sentencia.

Información sobre bares

Como mucho hasta las 3.30 h: La ley de espectáculos diferencia los bares de Aragón por categorías: cafeterías de día, que pueden abrir hasta la 1.30 h de domingo a jueves, bares musicales y pubs, hasta las 2.30 h, y discotecas, hasta las 4.30 h. Los fines de semana y festivos se ampliará una hora (art. 34 del BOA de diciembre de 2005).

Deben estar dotados de aislamiento acústico: La ordenanza del ruido de Zaragoza establece que los bares sólo pueden abrir si tienen un mínimo de aislamiento de 50 decibelios. Entre 50 y 55 podrán abrir de 8.00 a 22.00 h y con un aislamiento superior a 55 decibelios lo harán hasta las horas que permite la ley de espectáculos.

Mínimo, 150 metros: La distancia entre locales debe ser de 150 metros en pubs, 250 en discotecas y 100 en bares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento