Un testaferro admite que cobró comisiones de la trama corrupta del 'caso Ciempozuelos'

  • El empresario Francisco Marazuela reconoce que cobró comisiones de varias constructoras implicadas en la trama de corrupción del 'caso Ciempozuelos'.
  • Marazuela buscaba terrenos en este municipio a través de varias sociedades de las que era propietario.
  • Se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por blanqueo de capitales y a una multa de ocho millones de euros.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Kike Huesca / EFE
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.

El empresario Francisco Javier Marazuela, considerado por el fiscal uno de los testaferros del exalcalde socialista Pedro Antonio Torrejón, ha reconocido este miércoles en el juicio que cobró comisiones de varias constructoras implicadas en la trama de corrupción del 'caso Ciempozuelos' por buscar terrenos en este municipio a través de varias sociedades de las que era propietario.

Marazuela se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por blanqueo de capitales y a una multa de ocho millones de euros. El imputado era amigo personal de Torrejón desde 1998 y en esa época era dueño de Frangest y Urbanges.

Tanto el fiscal como la acusación que ejerce el PP tienen la tesis de que los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Torrejón y Joaquín Tejeiro se sirvieron de sociedades como las citadas para canalizar presuntamente las comisiones que cobraron de las inmobiliarias como Bitango.

Sobre su relación, Marazuela destacó que nunca hizo negocios con Torrejón salvo que le compró dos pisos, uno en Ciempozuelos y otro en Almuñecar (Granada).

También negó que hubiera hecho alguna transferencia a alguna de las cuentas de Torrejón o que supiera algo del viaje a Andorra que éste realizó para abrir diversas cuentas.

Un mero comercial

Sobre sus sociedades, el supuesto testaferro indició que las constituyó para ser sociedades intermediarias en la compra de terrenos. Según su versión, las creó en paralelo con el mismo objeto para que en un futuro fueran cada una de ellas de sus dos hijos.

A través de estas sociedades, Marazuela facturó por sus servicios de localización de terrenos a las inmobiliarias implicadas en la trama de Ciempozuelos.

Marazuela también detalló que él era un mero comercial. "Localizábamos a los compradores de los terrenos. Se iba al registro y luego a localizar las fincas para hablar con sus propietarios. Si solo había un propietario teníamos suerte. No era un trabajo nada fácil", narró.

Sobre esta cuestión, el abogado del PP explicó que debido a su relación con Torrejón, "tenía acceso a los terrenos que se iban a recalificar" y que por ello, "iba a visitar las fincas con el catastro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento