Sadeco cierra el ejercicio 2013 de nuevo con saldo positivo cercano a los 200.000 euros

Pasa de tener una deuda superior a los 14 millones de euros en julio de 2011 a poco más de 4,3 millones en la actualidad

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) del Ayuntamiento de Córdoba ha logrado restablecer el equilibrio económico en la cuenta de resultados de la entidad durante dos ejercicios consecutivos, 2012 y 2013, tras años de pérdidas continuadas superiores a los 4,6 millones de euros hasta 2011. Las cuentas del año 2013 arrojan un saldo positivo, tras computar pérdidas y ganancias, de 193.342 euros.

Según informa la entidad, el balance presentado por la gerencia de la empresa al consejo de administración celebrado en la tarde de este miércoles pone de relieve el cumplimiento del Plan Económico Financiero 2012-2013 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2012.

De esta forma, la ejecución del Plan ha permitido, además del restablecimiento del equilibrio económico, consolidar las cuentas de cara a ejercicios próximos. Se trata "del camino adecuado para la correcta gestión de los servicios públicos que presta Sadeco, cumpliendo con los parámetros del Plan Económico y Financiero de la Corporación Municipal", explican desde la empresa.

Las cifras presentadas en el consejo ponen de relieve el equilibrio de las cuentas en los dos ejercicios anteriores en los que no se ha presentado déficit, además de la significativa reducción de la deuda financiera lo que implica que Sadeco pague en este momento un 22 por ciento menos por este capítulo. En este sentido la empresa de Saneamientos ha pasado de tener una deuda superior a los 14 millones de euros en julio de 2011 a poco más de 4,3 millones en la actualidad.

Dicho esfuerzo no ha impedido provisionar 800.000 euros para aportarlos en un futuro al Plan de Pensiones de los trabajadores, en compensación al recorte salarial llevado a cabo en 2012 por la aplicación de la norma estatal que obligó a suprimir el abono de la paga extra a los empleados de sector público.

Los capítulos

Por capítulos, las reducciones de gastos se han observado en todos los apartados presupuestarios. Un seis por ciento en personal, pasando de suponer el 67,96 por ciento del presupuesto al 66,56 por ciento. Un siete por ciento en aprovisionamientos, un cinco por ciento en servicios externos y el mencionado 22 por ciento en gastos financieros. Todo ello pese a la reducción de ingresos en un tres por ciento, fundamentalmente por la recesión de las transferencias municipales en un 14 por ciento en este periodo.

En el grueso de las cifras expuestas ante el consejo, se ha puesto de manifiesto que la plantilla de la empresa se ha reducido en un 7,8 por ciento (de 788 a 731), mientras que la disponibilidad de la misma ha aumentado un 7,2 por ciento, de las 35 a las 37,5 horas semanales por trabajador.

La liquidación final del cierre del ejercicio de 2013 debe pasar, para su aprobación definitiva por la Junta General —el Pleno del Ayuntamiento—, el trámite de la Auditoría de Cuentas y su formulación por el consejo de administración antes del 31 de marzo.

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