Profesionales de la gestión cultural muestran su "preocupación" por la desaparición del INAAC

La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra ha manifestado su "más profunda preocupación" por la desaparición de la fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra ha manifestado su "más profunda preocupación" por la desaparición de la fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

Asimismo, ha expresado su "agradecimiento y solidaridad" a los compañeros del INAAC, que "tan magnífica labor han realizado a favor del fomento de las artes audiovisuales y el cine, así como del sector audiovisual en Navarra".

En un comunicado, la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra se ha preguntado "si el servicio de Acción Cultural tiene personal suficiente para la gestión de la Filmoteca de Navarra" y "si el departamento comercial de NICDO S.L. es una opción cualificada para gestionar la Navarra Film Commission". "Nos preocupa que una vez más el sector cultural sufra de intrusismo profesional", ha añadido.

"Observamos con preocupación que la cultura es prescindible en tiempos de austeridad. Consideramos esta actitud un síntoma del estado de confusión en el que navegan las nociones socialmente imperantes sobre qué es la cultura", han afirmado estos profesionales, que han añadido que "si la creación artística, la investigación científica y el debate de ideas se equiparan (a la baja) como superfluas, no cuesta mucho augurarnos un futuro muy oscuro para todos".

El sector cultural es un sector económico en crecimiento en Europa, han asegurado, para destacar que "cada vez los mercados son más globales, y pese al reto que representa el proceso de digitalización, la creación de contenidos es una actividad de futuro y la apertura de mercados es en sí misma una oportunidad".

"La creación de contenidos audiovisuales es una de las industrias con más potencialidad. En el marco global es donde las empresas culturales navarras pueden conseguir sus oportunidades de crecimiento y su umbral de sostenibilidad", han defendido.

A su juicio, "la industria audiovisual navarra tenía en el INACC a su único referente en política audiovisual y cinematográfica". Así, han asegurado que "con el cierre del INACC desaparece la marca y el posicionamiento en el mercado audiovisual nacional y europeo", algo que han considerado un "grave error".

"La desaparición del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía es una muy mala noticia para el estado de la cultura en Navarra. El INACC se había convertido, gracias al conocimiento y la pasión de su personal, en un referente para el desarrollo de la actividad cinematográfica y la vida cultural Navarra. Por lo tanto, una muy mala noticia para la cultura en Navarra", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento