Más de 2,5 millones de viajeros utilizaron servicios AVE y Larga distancia de Renfe en Málaga en 2013

Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino la Costa del Sol fueron utilizados el año pasado por más de dos millones y medio de viajeros (2.557.300). Los trenes con más demanda fueron los AVE que enlazan Málaga con Madrid, que superaron los 1,9 millones de viajeros (1.939.000), seguidos de los AVE Barcelona-Málaga, con 502.700 usuarios.
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
EUROPA PRESS/RENFE
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril

Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino la Costa del Sol fueron utilizados el año pasado por más de dos millones y medio de viajeros (2.557.300). Los trenes con más demanda fueron los AVE que enlazan Málaga con Madrid, que superaron los 1,9 millones de viajeros (1.939.000), seguidos de los AVE Barcelona-Málaga, con 502.700 usuarios.

Los trenes de alta velocidad directos entre Málaga y Valencia movieron el año pasado un total de 44.500 viajeros, mientras que el servicio que Renfe puso marcha durante el verano para conectar Málaga con Bilbao fue utilizado por 7.800 viajeros, según han informado desde Renfe.

Los 63.300 viajeros restantes corresponden a usuarios de los billetes integrados que Renfe ofrece entre Málaga y ciudades como Alicante, Cádiz, Cartagena, Coruña, Huelva, Irún, Murcia, Pamplona o San Sebastián, entre otras, según han precisado desde la compañía a través de un comunicado.

Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace.

Enlaces con madrid y barcelona

Los trenes AVE que enlazan a diario Málaga con Madrid fueron utilizados por 1.939.000 viajeros durante 2013, cifra que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. Desde la puesta en marcha de este servicio el 24 de diciembre de 2007, el tren "ha ido ganando progresivamente terreno al avión en la cuota de mercado Málaga-Madrid", han indicado.

En 2007, antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota de mercado, frente al 28 por ciento del tren. En 2008 el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota y desde entonces, el AVE ha ido ganando cuota cada año hasta llegar a 2013, ejercicio que se ha cerrado con un 84,5 por ciento para el tren frente al 15,5 por ciento del avión.

Por su parte, los trenes AVE que enlazan Málaga y Barcelona fueron utilizados el año pasado por 502.700 viajeros. Respecto al ejercicio 2012 supone la incorporación de 112.500 nuevos viajeros, es decir, en torno a un 29 por ciento más de usuarios.

Estos trenes AVE que enlazan Cataluña y Aragón con la Costa del Sol comenzaron a circular en 2009 a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid para conectar en Alta Velocidad sin realizar parada en la capital de España y reduciendo así el tiempo de viaje.

El balance del servicio de alta velocidad entre la capital de la Costa del Sol y Valencia en 2013 ha sido de 44.500 viajeros. Estos trenes directos comenzaron a circular en verano como refuerzo del servicio habitual AVE que Renfe ofrece entre Málaga y la capital del Turia con billete integrado y enlace en Córdoba; aunque desde el mes de noviembre continúan circulando los fines de semana, de viernes a lunes.

También en verano, Renfe renovó el servicio Picasso Málaga-Bilbao, con nuevos trenes y mejores tiempos de viaje. En este caso, los trenes han circulado entre el 12 de julio y el 8 de septiembre, registrando un total de 7.800 viajeros durante dicho periodo.

Por último, los billetes integrados que Renfe ofrece con origen o destino Málaga registraron un total de 63.300 usuarios el año pasado. Esta opción de viaje permite combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones —de trenes directos o con enlace— con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

En el caso de Málaga, Renfe ofrece billetes integrados para viajar hasta ciudades como Alicante, Cádiz, Cartagena, Coruña, Huelva, Irún, Murcia, Pamplona o San Sebastián, entre otras. También existen billetes integrados para viajar a Madrid, Barcelona o Valencia, además de los combinados tren+bus que desde finales de julio permiten enlazar Estepona y Marbella con Madrid.

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