El temporal cede pero el mal tiempo se queda en el norte, con alerta en diez comunidades

  • Habrá lluvias persistentes y nieve en cotas bajas.
  • El Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón, las más afectadas.
  • La Aemet tiene activadas alertas naranjas y amarillas en 10 comunidades.
  • Consulta el tiempo en tu localidad en tiempoytemperatura.es
Aspecto que presenta el pueblo ourensano de Vilariño Frío (Montederramo) hoy miércoles, en donde la nevada ha llegado a alcanzar los 10 centímetros de espesor.
Aspecto que presenta el pueblo ourensano de Vilariño Frío (Montederramo) hoy miércoles, en donde la nevada ha llegado a alcanzar los 10 centímetros de espesor.
EFE
Aspecto que presenta el pueblo ourensano de Vilariño Frío (Montederramo) hoy miércoles, en donde la nevada ha llegado a alcanzar los 10 centímetros de espesor.

El temporal que estos días ha dejado rachas de viento de hasta 100 km/h y olas de 9 metros de altura en la cornisa cantábrica amainará en los próximos días, pero el mal tiempo se prolongará en el tercio norte peninsular durante el resto de la semana con persistentes lluvias y nieve en cotas bajas.

En áreas del Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón habrá precipitaciones durante toda la semana, que podrán ser en forma de nieve en cotas cercanas a los 600/800 metros, ha explicado el meteorólogo José Antonio Maldonado, responsable de la web Eltiempo.es.

"Esto significa que no sólo va a nevar en zonas de montaña, sino también en capitales de la meseta castellana como Soria o Burgos y zonas del Alto Ebro", ha remarcado. Además, el meteorólogo ha advertido de que "llueve sobre mojado", lo que podría aumentar los efectos de las lluvias, que no serán intensas pero sí persistentes.

Pese a que el temporal va perdiendo intensidad, la entrada de varios frentes atlánticos, menos activos, que afectarán a la zona norte, provocará vientos moderados de componente oeste/suroeste de hasta 50/60 km/h, menos intensos que los de los días pasados.

Los fenómenos costeros adversos que han afectado al litoral cantábrico los primeros días de la semana tendrán menor incidencia el resto de la semana, ha indicado Maldonado, quien ha señalado que las fuertes olas de 7 u 8 metros rebajaran su altura. Según Maldonado, el mal tiempo con el que se despide el mes "es propio una situación de tránsito entre enero y febrero y está dentro de los cánones"

Diez comunidades siguen en alerta

Diecinueve provincias de diez comunidades continúan en alerta naranja o amarilla por nevadas o por vientos que alcanzarán los 80 km/h, aunque desde hoy la situación tiende a remitir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona por fenómenos costeros adversos en áreas del Ampurdán, y alerta amarilla (riesgo) por vientos que llegarán a los 80 km/h; Tarragona tiene alerta amarilla por viento y por costeros.

En Cantabria, Navarra, Asturias, País Vasco está activada la alerta amarilla por nevadas con una acumulación de nieve que oscilará entre los 2 y los 10 centímetros de espesor. Las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Segovia y la provincia de Lugo también mantienen la alerta amarilla por nieve.

Teruel, Zaragoza y Castellón siguen con aviso amarillo por viento y las Islas Canarias, Cantabria, Asturias, el País Vasco, A Coruña, Lugo y Melilla continúan en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento