Arias Cañete espera cerrar un acuerdo sobre el reparto de la cuota de verdel en las dos próximas semanas

Se muestra "optimista" aunque reconoce que el acuerdo es "complicado" por las dos "sensibilidades" existentes en el caladero del Cantábrico
Barcos pesqueros cántabros
Barcos pesqueros cántabros
EUROPA PRESS
Barcos pesqueros cántabros

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera cerrar en las dos próximas semanas un acuerdo sobre los criterios de reparto de la cuota del verdel en el caladero del Cantábrico, un acuerdo ante el que se ha mostrado "optimista", aunque ha reconocido que va a ser "complicado".

Arias Cañete ha explicado que ahora hay dos "sensibilidades" en el caladero del Cantábrico, por un lado País Vasco y Cantabria, y por el otro, Asturias y Galicia, que defienden diferentes criterios de reparto, mientras que el objetivo de Gobierno es "acabar en el reparto por buque".

El ministro ha explicado que la Secretaría de Pesca dedicará las dos próximas semanas a intentar "acercar posiciones y buscar el consenso entre todas las flotas". Para llegar a este acuerdo, "no puede ganar ni perder nadie al 100%", sino que hay que buscar un punto de equilibrio, ha puntualizado Arias Cañete, quien ha destacado que "el mejor acuerdo es que el no le gusta razonablemente poco a nadie".

El ministro ha reconocido que el reparto de cuotas pesqueras es una de las tareas más complicadas de cuantas competen a su departamento. Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y ha considerado que si finalmente se alcanzó un acuerdo en el Golfo de Cádiz también es posible en el Cantábrico.

Por otro lado, Arias Cañete se ha mostrado satisfecho por la "buena negociación" realizada por España en Europa, que ha permitido incrementar la asignación de cuota, algo que en su opinión también se debe a que España está "recuperando credibilidad" en la Unión Europea, donde tenía "dificultad para negociar" cuotas adicionales por su gestión anterior en este ámbito, después de incumplir las cuotas y padecer sanciones por sobrepesca.

En su opinión, esa recuperación de la "credibilidad" hará que la UE "no sea tan restrictiva" y se puede traducir en la consecución de mayores cuotas de pesca en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento