La Comunidad de Madrid estrena autobuses con un sistema antifatiga para el conductor

  • Se trata de cinco nuevos autobuses interurbanos.
  • Cuentan con un sistema de filtrado que reduce un 75% la contaminación.
  • También disponen de dispositivos para usuarios con dificultades de visión.
El sistema antifatiga, frente al asiento del conductor
El sistema antifatiga, frente al asiento del conductor
Comunidad de Madrid
El sistema antifatiga, frente al asiento del conductor

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado este miércoles cinco nuevos autobuses interurbanos que operarán en la zona noroeste de la región, dotados con avanzadas medidas en seguridad vial, como el sistema de antifatiga para el conductor, que ante una frecuencia de parpadeo inadecuada, puede llegar a frenar el autobús.

Para este sistema de seguridad, los vehículos presentados disponen de una cámara infrarroja que mide el tiempo de parpadeo del conductor y detecta su grado de cansancio. Si es elevado, genera una vibración en el asiento y envía un aviso al centro de control en tiempo real, ralentizando también la velocidad del vehículo, llegando incluso a frenar el vehículo si es necesario.

Todo ello, se une a los mecanismos más avanzados en frenado, suspensión, estabilidad e iluminación. Asimismo, estos nuevos modelos, en los que la Comunidad ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros, están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de gases de efecto invernadero en un 75% y las partículas en un 50%.

También poseen dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.

Durante su presentación oficial en la madrileña localidad de Colmenarejo, el consejero ha estado acompañado por su alcaldesa, Nieves Roses y por el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, entre otros.

Cavero ha recordado que, de acuerdo con el 'Plan de Modernización de Autobuses Interurbanos', que trasladan "a casi medio millón de usuarios" en la región todos los días, "ya se ha modernizado más del 50% de la flota", lo que supone más de 1.000 de los 2.000 autobuses que tiene el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

"Se han podido congelar los precios"

El consejero ha insistido en el esfuerzo del Gobierno madrileño y del Consorcio en su gestión, para ahorrar gastos. Según Cavero, ya se han ahorrado "50 millones de euros en la gestión del gasto en las flotas de autobuses interurbanos", y gracias a medidas como ésta, "se han podido congelar los precios para el medio millón de madrileños que todos los días utilizan los autobuses verdes".

Los nuevos modelos se incorporarán a seis líneas interurbanas concesionadas por el Consorcio Regional a la empresa Julián de Castro S.A., se trata de las líneas 630, 631, 632, 633, 634, 635 y N904, que registran anualmente una demanda superior a los cuatro millones de usuarios.

En este sentido, el consejero ha elogiado también el trabajo de la empresa concesionaria, Julián de Castro S.A., con sede en la madrileña localidad de Colmenarejo y más de 100 años en el negocio. Cavero ha destacado que se trata de una empresa "ejemplar" y "familiar", que en paralelo a esa tradición, ha demostrado como "la innovación en el transporte permite incrementar la seguridad vial".

En concreto, los nuevos autobuses proporcionarán servicio a los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Torrelodones, Valdemorillo, Galapagar y Colmenarejo.

Paneles informativos para el viajero

En este último también se ha puesto en marcha este miércoles un panel de Información al Viajero (PIV) instalado por el Consorcio en una de las marquesinas de la localidad, que ofrece datos al viajero en tiempo real sobre la frecuencia del servicio, así como cualquier incidencia que pueda existir en el sistema de transporte público.

En total, el Consorcio ha instalado ya más de 300 puntos de información al viajero en marquesinas distribuidas por toda la región y prevé llegar este año a colocar 150 más.

Por otra parte, y en el contexto de la polémica de privatización de los servicios públicos, el máximo responsable de transportes del Gobierno madrileño ha recordado que el servicio de transporte interurbano es un servicio público pero "externalizado a la empresa privada", con una "máxima calidad reconocida por sus usuarios", pero "un 30% más barato si lo comparamos con una empresa pública como es la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)", ha concluido.

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