El PSIB pedirá que el Parlament se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas

El PSIB llevará este jueves a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional para que el Parlament se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas.
Armengol y Pastor
Armengol y Pastor
PSIB
Armengol y Pastor

El PSIB llevará este jueves a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional para que el Parlament se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas.

Después de que el PSIB se haya reunido con Oceana para abordar diferentes cuestiones sobre la protección marina de Baleares, la portavoz parlamentaria del partido, Francina Armengol, ha considerado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, debería "hacer algo más que firmar una alegación" y ha defendido la importancia de que defienda la oposición de las islas ante el Gobierno central.

Armengol, quien ha estado acompañada en el encuentro por la secretaria de Medio Ambiente del partido, Mercedes Garrido, y el diputado Jaume Carbonero, ha transmitido a Oceana su preocupación por las prospecciones, puesto que éstas pueden suponer "graves perjuicios de presente y, sobre todo, de futuro a Baleares", ha informado en un comunicado.

"Los socialistas hemos mostrado nuestra oposición radical a estas prospecciones, como hemos hecho siempre, y, sobre todo, durante el último gobierno de Francesc Antich", ha dicho Armengol. La portavoz ha señalado que estas prospecciones, que hasta ahora afectan sobre todo a Ibiza y Formentera, pero que pronto pueden afectar al resto de islas, "son un peligro para la sostenibilidad medioambiental, social y económica" de la comunidad.

Por ello, el grupo llevará a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional para que la Cámara se posicione en contra de las prospecciones. Concretamente, pretenden que el Parlament manifieste su rechazo a las prospecciones y sondeos que se pretenden hacer en Baleares y en sus alrededores, y exija al Ministerio de Industria su inmediata paralización, "por las consecuencias físicas, económicas, sociales y ambientales que pueden tener".

"Exigimos al Gobierno de España la paralización de todas las prospecciones", ha dicho Armengol, quien espera recibir el apoyo de los otros grupos políticos para esta declaración institucional que se aprobaría en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones del próximo martes.

En la reunión, Oceana y el PSIB han tratado otras cuestiones sobre la protección marina de Baleares. Así, Carbonero ha explicado la propuesta de ley socialista para ampliar el parque marítimo-terrestre de Cabrera, con el objetivo de conservar la riqueza de su fondo marino. Según ha dicho, en el caso de que esta iniciativa fuese aprobada, el Parque pasaría a convertirse en el más grande y rico de todo el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento