PP considera "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros" la inversión de Junta en carriles bici

Presentará una iniciativa en el Parlamento "para impulsar las infraestructuras de carreteras en la provincia"
El presidente del PP, Antonio Sanz, mostrando documentos en la rueda de prensa
El presidente del PP, Antonio Sanz, mostrando documentos en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente del PP, Antonio Sanz, mostrando documentos en la rueda de prensa

El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, considera "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros" que la Junta invierta "casi exclusivamente" en materia de infraestructuras en carriles bici, "que como máximo usa la décima parte de la población y que genera menos empleo que la inversión en carreteras, que son utilizadas por un 60 por ciento de la población".

En una rueda de prensa, Sanz ha criticado que "la única inversión prevista por el Gobierno andaluz sea exclusivamente en los carriles bicis, mientras mantiene paralizada todas las infraestructuras del transporte". y dice que "no entiende" como "en tiempos de crisis" la Junta "da prioridad" a la inversión en carriles bici frente a la inversión en carreteras.

Sanz se ha referido a datos "de la propia Junta de Andalucía" que sitúan el ratio de creación de empleo por inversión tanto en carreteras como en carriles bici. Así, ha detallado que frente a los 40 empleos que se generan por cada millón de euro invertido en carreteras, son 18 los generados por cada millón que se invierte en la construcción de los carriles bici.

Así, y tras cifrar en 275 millones de euros "los recortes de la Junta en materia de carreteras entre 2009 y 2013", ha asegurado que la provincia ha dejado de generar más de 11.000 empleos "como consecuencia de los recortes de la Junta de Andalucía en infraestructuras del transporte en los últimos cuatro años", y manifiesta que, según sus cálculos "de haberse ejecutado las actuaciones en materia de carreteras pendientes de la Junta, se generarían 23.728 empleos".

El dirigente 'popular' ha calificado al Gobierno andaluz como "el principal paralizador de la generación de empleo en la provincia, consecuencia de la nula ejecución de inversiones en carretera", indicando que la esa paralización "impide que la provincia pueda salir de la situación de paro en la que se encuentra".

"Si atendemos al anuncio de la Junta sobre los carriles bici como bandera del empleo, la previsión de empleo de la Junta significará en la provincia 44 veces menos empleo de lo que se hubiera creado si hubiéramos invertido lo previsto en carreteras", ha aseverado Sanz, que ha detallado que esta previsión de empleo con las actuaciones a desarrollar para los carriles bici es de 251 puestos de trabajo en la provincia.

Para Sanz, "la Junta no desarrolla la política necesaria de impulso a la inversión, mientras que el Gobierno sitúa a la provincia en el quinto lugar de inversión del país y Cádiz es la segunda provincia en inversión del Ministerio de Fomento".

Además, el presidente del PP de Cádiz ha recordado que en 2013 "la previsión del Gobierno andaluz en carreteras de la provincia ascendía a 219.000 euros, cuando sólo para el mantenimiento de las mismas se necesitan 60 millones", y ha dicho que considera esa inversión "ridícula".

Sanz se ha basado en respuestas parlamentarias para afirmar que la Junta "tiene comprometidos 593 millones de euros que están aún pendientes de invertir en la provincia, lo que significaría la posibilidad de crear 23.728 empleos frente a los 251 empleos previstos con los carriles bicis".

En este sentido, ha detallado que esos 593 millones que podrían generar 23.728 empleos corresponderían a actuaciones pendientes en la autovía Arcos-Antequera, en la Ronda Oeste de Chiclana de la Frontera, en la Ronda Sur de Jerez, en la variante de Ubrique, en la variante de Olvera, en carretera de La Barca de la Florida, en la A-491 que une las localidades gaditanas de El puerto de Santa María y Rota, en la carretera el Higuerón, en La Línea de la Concepción y en la variante del Tesorillo.

"Si a esto le unimos que la Junta no sólo no invierte sino que no paga, porque tiene una deuda superior a 400 millones de euros con empresas constructoras vinculadas al sector de la infraestructura, poniendo en peligro muchos empleos, resulta una situación preocupante", ha apostillado Sanz.

Sanz destaca que "los propios expertos lamentan que la Junta esté apostando por inversiones minoritarias, porque en época de crisis es conveniente impulsar infraestructuras que desarrollen y potencien la provincia pero que también permitan la creación de empleo".

En el marco de esa defensa de una apuesta por las infraestructuras de transporte en la provincia más allá de los carriles bici, el presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en Parlamento de Andalucía que tiene como objetivo "impulsar las infraestructuras de carreteras en la provincia, al ser fundamentales para desarrollo, crecimiento y creación de empleo".

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