CCOO lamenta tras supresión de Pruebas de Diagnóstico que "se critique la Lomce al tiempo que se apresura su aplicación"

El sindicato reclama "consenso" con la comunidad educativa en la búsqueda de actuaciones legales contra la aplicación de la reforma

El sindicato CCOO ha lamentado, tras la notificación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de la supresión de las Pruebas de Diagnóstico Educativo de Primaria y Secundaria en base a la futura aplicación de la estatal Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que la administración autonómica "critique la ley al tiempo que apresura su aplicación".

En este sentido, el colectivo Marea Verde de Andalucía ha confirmado a Europa Press que ya ha preparado una movilización para el próximo domingo 9 de marzo en la que protestará para reclamar la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), que reivindican después de que la Consejería haya confirmado la eliminación de las pruebas.

Critican, al respecto, que la Junta gasta 4,4 millones de euros en un ente "inútil" mientras mantiene fuera del sistema educativo al colectivo de 4.502 profesores expulsados del mismo por las medidas del Gobierno central, y cuando incurre en la "contradicción" de mantener la agencia a pesar de la supresión de las Pruebas de Diagnóstico, que han contado con la oposición de parte de la comunidad educativa y que en su pasada edición se vieron envueltas en la polémica al filtrarse en blogs de Internet varios de los tests, acción que varios colectivos enmarcaron en el apoyo a la campaña de "desobediencia civil" emprendida contra dichas pruebas.

En lo referente a la supresión, fuentes del departamento que dirige Luciano Alonso han expuesto a Europa Press que la erradicación de las pruebas, vigente desde este curso, obedece a la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha redactado de nuevo los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establecían la evaluación de diagnóstico, por lo que "se cambia radicalmente el modelo, sustituyéndolas por pruebas de final de etapa en 6º de Educación Primaria y 4º de ESO".

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha expuesto que "no se entiende que desde la Consejería de Educación se diga permanentemente que se va a recurrir la Lomce y, a su vez, se supriman las Pruebas de Diagnóstico en base al desarrollo y la aplicación de la ley sin realizar un análisis crítico sobre la dudosa validez de estas pruebas".

Critican que se mantengan las pruebas escala

"Tampoco se entiende que las Pruebas de Diagnóstico se supriman y, sin embargo, se mantengan las pruebas Escala; más aún, resulta paradójico que lo haga en base a la aplicación de una ley que la propia administración andaluza dice que recurrirá y que, de manera efectiva, no iniciará su aplicación hasta el curso escolar próximo", ha manifestado.

No obstante, desde la central sindical la mayor crítica es por "la actitud de la Consejería, por seguir sin contar con los representantes de los trabajadores, pues, más allá de actuaciones de maquillaje, la Consejería debe contar con las organizaciones sindicales en la búsqueda y consenso de actuaciones legales en la lucha que la propia administración dice tener en contra de la aplicación de la Lomce".

CCOO ha planteado la necesidad de que Educación realice políticas alternativas a la ley estatal, también en la evaluación del propio sistema educativo, "para lo que es necesario realizar igualmente una valoración crítica de la Agaeve, pues esta agencia, tras la supresión de estas pruebas, tiene aún menos sentido".

El sindicato pide, de forma urgente, la creación de un espacio de debate dentro de la comunidad educativa andaluza para analizar la evaluación del sistema educativo andaluz. "El resultado de este debate —mediante el consenso con el profesorado, el personal educativo no docente y de padres y madres— debe definir el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz, de modo que esta evaluación responda a las necesidades reales del mismo, teniendo en cuenta las características y el entorno en que se encuentra cada centro educativo, porque las evaluaciones descontextualizadas sirven poco, además de ser injustas", finaliza el dirigente sindical.

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