Remedios Zafra, Eugenio Chicano, Ángel Calvente, Elio Benhayer y el equipo de 'Caníbal', Premios El Público de Canal Sur

Remedios Zafra, Eugenio Chicano, Ángel Calvente, Elio Benhayer y el equipo de la película 'Caníbal' han sido galardonados con los Premios 'El Público' del programa de Canal Sur Radio en su decimoquinta edición. La gala de entrega tiene lugar en la tarde de este miércoles en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.
Los galardonados en los Premios 'El Público' de Canal Sur Radio
Los galardonados en los Premios 'El Público' de Canal Sur Radio
EUROPA PRESS
Los galardonados en los Premios 'El Público' de Canal Sur Radio

Remedios Zafra, Eugenio Chicano, Ángel Calvente, Elio Benhayer y el equipo de la película 'Caníbal' han sido galardonados con los Premios 'El Público' del programa de Canal Sur Radio en su decimoquinta edición. La gala de entrega tiene lugar en la tarde de este miércoles en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

Junto a ellos, en la presente edición de estos galardones, que "resumen parte del movimiento científico y cultural del año", estarán también el resto de premiados: Manuel Carrasco —Canal Fiesta—, Marina Heredia —FlamencoRadio.com—, Rocío Márquez —Revelación—, la abogada Amparo Díaz Ramos —Conecta— y la ONCE —Especial Conecta—.

Todos los galardonados han asistido este miércoles a un acto en la Diputación en el que se han presentado los premios, y en el que también han participado el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, y el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.

Así, la escritora Remedios Zafra, que ha recibido el Premio 'El Público' a las Letras por su ensayo 'H@das: Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean', ha expresado que es "un orgullo enorme" recibir este galardón. "Es el reconocimiento como escritora, incluso lectora, de ensayo al premiar un tipo de escritura que normalmente no tiene presencia", ha destacado.

"El ensayo es una escritura más minoritaria, a veces menos complaciente, y en ese sentido es un doble reconocimiento, porque en los tiempos que corren de retrocesos sociales es más que nunca necesario este tipo de escritura que reivindica el pensamiento", ha agregado Zafra.

Por su parte, el equipo de la película 'Caníbal' sigue cosechando éxitos y ha sido galardonado con el Premio 'El Público' de Cine. Dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, el filme, en cuyo reparto figuran actores andaluces como el malagueño Antonio de la Torre o María Alfonsa Rosso, ha tenido excelentes críticas y formó parte de la terna de producciones españolas candidatas al Oscar.

Antonio de la torre

Antonio de la Torre, que también está nominado a los Premios Goya como mejor actor protagonista por 'Caníbal' y al de reparto por 'La gran familia española', ha sostenido que "un premio en sí mismo no te da trabajo, pero es como un certificado de calidad de tu carrera".

"Al final esto es un trabajo que hacemos para el público, para que a la gente, a los críticos y a la industria les guste para que en el siguiente proyecto vuelvan a pensar en ti", ha explicado. En este sentido, ha celebrado recibir este galardón, también por su vinculación profesional como periodista con Canal Sur.

El actor, que ha celebrado recibir este galardón también por su vinculación profesional como periodista con Canal Sur, ha avanzado que su próxima película le llevará a rodar a Australia, junto al director Jimmy Lounge.

Asimismo, el Premio 'El Público' a las artes plásticas ha recaído en esta edición en el veterano pintor Eugenio Chicano, un artista popular con un estilo directo, sin complejidades técnicas y con una fuerte y determinante influencia del arte pop. "Los pintores estamos mucho tiempo solos y estas fiestas te alejan de estas soledades y algunas incomprensiones", ha expuesto.

"El hecho de que te premien da sentido a todos estos sacrificios", ha sostenido, a la vez que ha subrayado que el hecho de que sea un premio andaluz "te hace sentir partícipe". "Recibir premios siempre es una bendición", ha comentado.

La obra de Chicano se caracteriza por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla. Actualmente, según ha explicado, está preparando una colección de pinturas con la intención de organizar una gran exposición sobre el paisaje andaluz "sin ocultaciones y sin lastre literario", ya que, a su juicio, "el paisaje andaluz está algo minimizado".

El Premio 'El Público' a las Artes Escénicas se otorga a Ángel Calvente, autor, director, actor y creador, quien ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de marionetas, para adultos, a través de su compañía El Espejo Negro. Once espectáculos escritos y dirigidos por él mismo.

Por ello, Calvente ha insistido en que es un honor recibir un galardón que para él significa "ratificar 25 años sobre los escenarios". "Es una alegría que se hayan fijado en este humilde marionetista malagueño para darle este premio", ha declarado.

En este sentido, Calvente ha interpretado este premio como una muestra de que las marionetas tienen un hueco en el mundo teatral andaluz. "El teatro es teatro, lo hagan marionetas o actores de carne y hueso, pero esto quiere decir que las marionetas llegan y que el trabajo de tantos años ha valido la pena", ha indicado.

Por otro lado, el diseñador Elio Benhayer ha sido distinguido con el Premio 'El Público' a la trayectoria. El maestro es uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. Sus diseños han sido usados por actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse.

Combina la alta costura con prêt-à-porter, diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas, así como el vestuario de numerosas representaciones teatrales.

También ha asistido a este evento Manuel Carrasco, 'Premio Canal Fiesta', quien ha asegurado que este reconocimiento "ayuda a seguir adelante con muchas más ganas porque detrás de los premios hay mucha gente".

Así, el cantante ha reconocido que 2013 ha sido un gran año para él desde el punto de vista profesional. "Hay muchos días que no se ven, que son de trabajo, dedicación y mucho esfuerzo y creo que ahora estoy recogiendo todo lo sembrado, así que estoy muy contento", ha afirmado.

Por su parte, la joven cantaora onubense Rocío Márquez, 'Premio Revelación 2013' por su trayectoria en el mundo del flamenco, ha declarado que este premio es "un mensaje de ánimo para los jóvenes, para que sigamos con nuestros proyectos".

GALA

La gala de entrega de los premios, que se emitirá en directo a través de Canal Sur Radio, contará también con actuaciones musicales en directo de artistas malagueños como Javier Ojeda, Los Caracoles, Pablo López, el grupo DMEI y Rocío Márquez, con la colaboración especial de Manuel Carrasco.

El editor y presentador del programa 'El Público', Jesús Vigorra, actuará como maestro de ceremonias. Además, al evento asistirán también el subdirector general de RTVA, la directora de Canal Sur Radio, representantes de los medios de comunicación andaluces y autoridades.

El jurado de estos galardones, presidido por la directora de Canal Sur Radio, ha estado formado por el jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos, Miguel Fernández; la jefa de Contenidos Temáticos, Araceli Limón; el de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete; la directora territorial de RTVA en Málaga, Carmen Beamonte; el coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado, así como el director del diario 'Málaga Hoy', Antonio Méndez; el subdirector de 'SUR', Javier Recio, y el responsable de la revista 'Mercurio', Guillermo Busutil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento