Alcalá de Guadaíra da comienzo al carnaval con la presentación del cartel y la agenda

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Enrique Pavón, junto con el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Antonio Casal, ha presentado este miércoles la agenda y el cartel de Carnaval para esta edición 2014, realizado por el artista local Jorge Rico Morales.
Cartel del Carnal de Alcalá de Guadaíra 2014
Cartel del Carnal de Alcalá de Guadaíra 2014
EUROPA PRESS
Cartel del Carnal de Alcalá de Guadaíra 2014

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Enrique Pavón, junto con el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Antonio Casal, ha presentado este miércoles la agenda y el cartel de Carnaval para esta edición 2014, realizado por el artista local Jorge Rico Morales.

En cuanto al cartel, este año Rico Morales ha realizado una composición con acrílicos que "destaca por su colorido y dinamismo en las formas", características que según su autor, "definen a la fiesta del Carnaval".

"Este dinamismo se consigue gracias al uso de los contrastes entre colores complementarios y entre colores fríos y cálidos, junto a las diagonales y curvas presentes en las figuras y en el fondo", señala el consistorio en una nota de prensa.

De hecho, los distintos elementos que aparecen en el cartel representan "la visión que tiene el autor de Alcalá en carnaval". Por un lado, algunos monumentos representativos de la ciudad, y por otro, varios personajes disfrazados incluyendo al Puente del Dragón "que cobra vida y participa del baile y de la música como uno más".

En este sentido, toda la composición aparece encerrada en los laterales por unas cintas y en la parte inferior por el símbolo del Carnaval "por excelencia, la máscara". También las letras de la palabra 'Carnaval' "toman las características de estas cintas o serpentinas".

"El resultado es una imagen que funciona como un reclamo visual en la calle por su colorido, que se percibe como un todo gracias a su composición, y por supuesto, que anuncia claramente un mensaje que no es otro que el de Alcalá en carnaval", apunta el Ayuntamiento.

Jorge Rico Morales, natural de Alcalá de Guadaíra, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y ejerce como profesor de Dibujo desde 1998. Actualmente da clases en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra. Rico ha sido remiado en dos ocasiones en el Concurso Promoción Jóvenes Pintores de Alcalá de Guadaíra, en los años 1993 y 1994; en el Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra, también en dos ediciones, años 1995 y 1997; y en el de Pintura Rápida de Paisajes de esta misma localidad en 2001.

Además, es autor de carteles de feria y de carnaval de algunos pueblos de la provincia de Sevilla como Lora del Río, años 1998 y 2001; La Rinconada, años 1998 y 1999; Brenes, año 1998. Y el autor de las ilustraciones del Cuento de la Cabalgata de Reyes de Alcalá en 2008 y del cartel anunciador de ésta en 2010.

Una agenda cultural desde el 31

De enero hasta el 9

De marzo

En Alcalá de Guadaíra, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra es el escenario escogido para los estrenos carnavaleros de 2014 de las comparsas gaditanas 'Los ladrones' de Juan Carlos Aragón y 'Los trovadores' de los Hermanos Carapapas. El 31 de enero será el primer pase a las 21,30 horas, y el sábado 1 de febrero a las 18,30 y las 22,00 horas. El cuarto pase será el 14 de febrero. "Para todas las sesiones están agotadas las entradas", informa el Ayuntamiento en su comunicado.

Acompañando al ambiente, el teatro contará con una exposición con motivo del 30 aniversario del carnaval local (desde 1984), "uno de los concursos regionales con más arraigo de Andalucía". Estará abierta entre el 31 de enero y el 14 de febrero.

La muestra cuenta con 30 carteles originales anunciadores de esta fiesta de "autores tan conocidos en la ciudad" como Manolín Guerra, Resendi, Beatriz Rivas o Paco Peña, entre otros. También se podrá disfrutar de varios trajes de disfraces que han representado a Alcalá de Guadaíra en el Teatro Falla de Cádiz.

Por su parte, el sábado 1 de febrero será la gala de elección de las Reinas Panaderas Infantil, Adulta y Reina Mayor en una acto a partir de las 18,00 horas en el Teatro Gutiérrez de Alba. La gala de coronación de la Reina Infantil será el jueves 20 de febrero a partir de las 17,30 horas también en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Asimismo, el calendario de actividades continuará su marcha con el sorteo de agrupaciones que se celebrará domingo día 9 de febrero a las 12.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Tras estos prolegómenos, dará comienzo el XXVII Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores, concurso en el que participarán un total de 50 agrupaciones, siendo 13 de ellas locales, además de otras tantas que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Sevilla capital, Mairena del Alcor, Carmona ,Morón de la Frontera, El Puerto de Santa María o El Jalar en Granada, "haciendo que este concurso se encuentre entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización".

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, acogiendo el día 28 de febrero la Gala de Coronación de la Reina Panadera y el Pregón de Rafael Hidalgo, más conocido como "Flequi Peluquero".

Así, del 21 de febrero al 27 serán las semifinales y el 1 de marzo la Gran Final, dando paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta del Hornazo, el domingo 2 de marzo en el Parque Centro a partir de las 12,30 horas, con la actuación de comparsas, chirigotas y cuartetos, además del reparto del típico pan con chorizo.

Al siguiente fin de semana, el viernes 7 de marzo a las 17,00 horas comenzará el desfile infantil que parte desde el Centro de Servicios Sociales, pasando por la calle Telmo Maqueda, la Plaza del Paraíso, La Plata, la Plaza Cervantes, La Plazuela, la calle Mairena, la Plaza del Barrero, la Plaza de la Almazara, la calle Pepe Corzo, la calle General Prim y termina en el Parque Centro.

Por último, el sábado día 8 tendrá lugar la fiesta popular en el barrio 'Pocaceite' con la actuación de las agrupaciones alcalareñas a partir de las 13,00 horas, el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el domingo 9 de febrero a partir de las 14,00 horas, con la novedad del cambio y la ampliación del recorrido que comenzará desde la Avenida Escultora La Roldana, pasando por Escultor Martínez Montañés, Avenida Antonio Mairena, Rafael Beca, calle Burgos, Ciudad Real, Alcalá De Xivert, Avenida Santa Lucía y Barcelona para finalizar en el recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento