Rulo, nombrado "embajador oficial" de Cantabria, la promocionará en 20 ciudades de España y México

La marca turística 'Cantabria Infinita' estará presente en cada actuación de su gira '5 gatos'
Rulo, con Eduardo Arasti y Santiago Recio
Rulo, con Eduardo Arasti y Santiago Recio
Europa Press
Rulo, con Eduardo Arasti y Santiago Recio

El cantante de Reinosa Rulo, líder de Rulo y la Contrabanda, se convierte desde este miércoles en "embajador oficial" de Cantabria y promocionará las "excelencias" de la comunidad autónoma en más de 20 ciudades de España y México en su gira '5 Gatos (canciones sobre el tejado)'.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con el cantante y con la productora 'Get in' para que la marca 'Cantabria Infinita' esté presente en cada actuación de esta gira, tanto en las pantallas del escenario, como en cartelería, ticketing, web y redes sociales promocianales de '5 gatos' y del artista.

"orgullo" y "responsabilidad"

Según ha asegurado en una rueda de prensa, Rulo asume esta nueva función con "orgullo" pero también con "responsabilidad". "Espero estar a la altura", ha afirmado el cantante.

"Decir embajador es mucha presión", ha añadido el cantante que, sin embargo —y según ha advertido el consejero de Turismo, Eduardo Arasti— ya venía realizando las "funciones de embajador" sin firmar este convenio al iniciar todos sus conciertos al grito de 'Desde Reinosa (Cantabria) Rulo y La Contrabanda'.

Arasti ha considerado que asociar la imagen de Cantabria a la de Rulo —con la "repercusión" que tiene dentro y fuera de España y el "éxito" que está cosechando, según ha subrayado— puede ser un "revulsivo" para el turismo de la región.

Una región en la que Rulo se siente "más que querido". "Es una pasada", ha afirmado el cantante, quien ha valorado que, ahora, al "cariño" que le profesan los cántabros, sus paisanos, se sume ahora la colaboración a nivel institucional.

Ha asegurado que "siempre" ha llevado Cantabria "no sólo en su corazón", sino también en sus "canciones".

La iniciativa

Dentro de esta iniciativa, se repartirán 15.000 programas de mano en los que se incluirá la campaña turística 'Cantabria ¿Sientes?' y un código QR, que permitirá a los asistentes a los conciertos descargarse información turística de la región.

Además, desde el escenario, Rulo invitará a los asistentes a sus conciertos a visitar y conocer Cantabria cuando le llegue el turno a 'Buscando el mar', una de las canciones de su último disco, 'Especies en extinción', el segundo album del cantante desde que formó La Contrabanda tras abandonar La Fuga.

Aparte de la gira en España y de las actuaciones que Rulo y la Contrabanda tiene contratadas en México, la banda del cantante de Reinosa ofrecerá en febrero un concierto acústico gratuito en la Casa de Cantabria en México DF.

Dos conciertos fuera de gira en cantabria

Por otra parte, dentro del acuerdo se prevé la organización de dos conciertos no incluidos en la gira, uno en el Castillo de Argüeso y otro concierto especial 'Rulo y Amigos' en un lugar por determinar con entradas a precios populares, actuaciones, que serán grabadas en DVD.

Además, las acciones previstas serán reforzadas, finalmente, con concursos y sorteos de entradas y encuentros del artista con sus seguidores a través de la web turística del Gobierno de Cantabria y redes sociales.

"No nos cabe duda de que va a ser un éxito", ha asegurado Arasti, quien ha opinado que Rulo, además de ser un "gran artista" es una persona "muy próxima" que ya, antes, ha ejercido de embajador sin convenio alguno.

Arasti ha añadido que cree que esta asociación es un "excelente modelo" de promoción turística y ha señalado que, aunque "por el momento" sólo se ha abierto una "embajada" —la de Rulo— en el futuro "se verá".

Aunque en principio el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el cantante es por un año, ambas partes están dispuestas a prorrogarlo. "Es de por vida", ha bromeado Rulo, quien ha señalado que, aunque oficialmente es un año, se lleva "en la sangre de por vida".

La primera vez que rulo asocia su nombre a una marca

Por su parte, Rulo ha explicado que, a pesar de haber tenido ya algunas ofertas, es la "primera vez" que "asocia" su nombre a una marca y ha señalado que ha decidido decir "adelante" al acuerdo porque para él, Cantabria, "es una cosa tan natura que siempre ha estado asociado a ese nombre y a ese sentimiento".

A su juicio, por ello, este acuerdo ha fluido de una forma "tan natural", en el que las dos partes —Gobierno y cantante— han estado "todo el rato" exponiendo distintas cosas que aportar.

En la rueda de prensa, además de Rulo y Arasti, ha participado el director general de Turismo, Santiago Recio.

La gira

La gira acústica '5 gatos (canciones sobre el tejado)', y por tanto la promoción de Cantabria, llegará, de la mano de la banda, a teatros de Murcia, Albacete, Arnedo (La Rioja), Aranda de Duero (Burgos), Palencia, Zamora, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Santiago de Compostela, Avilés o Pamplona, entre otras, entre este mes y abril. Tampoco faltará, según Arasti, un concierto en el Palacio de Festivales de Santander.

Además de España, el 6 de febrero cruzará el 'charco' hasta México, donde ya tiene programados varios conciertos, tanto en México Distrito Federal como en otros puntos de ese país.

Seis músicos, 18 conciertos y una "cuidada" escenografía conforman la puesta en escena de Rulo y La Contrabanda en estos conciertos, con una duración de dos horas.

Esta nueva gira acústica sigue a la protagonizada por Rulo hace dos años bajo el nombre de 'Canciones desnudas', que agotó las entradas en nueve de las once ciudades en las que recaló.

14.000

Discos vendidos de '

Especies en extinción'

Rulo y La Contrabanda han vendido hasta el momento 14.000 discos de 'Especies en extinción', el último álbum de la banda, al que el cantante de Reinosa cree que aún tiene recorrido. Con el anterior, se "rozó" el disco de oro al vender 18.000 copias.

A la vista de estas cifras, el cántabro cree que "no se puede quejar" pues es un "privilegiado" ya que, según la discográfica con la que trabaja, Warner Music, hay "pocos artistas" que superar las 3.000.

Sin embargo, ha reconocido que la venta de discos "cada año es menor" y ha señalado que la subida del IVA cultural, unida a la actual situación económica, ha hecho "un poco de pupa".

Respecto a este asunto, se ha mostrado "optimista" y cree que se rebajará. También confía en que mejore la coyuntura actual.

A pesar de todo, el artista ha afirmado que la banda cada vez tiene más proyección internacional y, de hecho, este año, además de visitar México, acabará su gira con tres conciertos seguidos —jueves, viernes y sábado— en Dublín, Edimburgo y Londres.

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