El juez Castro acuerda que los dos interventores del Estado citados este viernes declaren conjuntamente

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha aceptado que los dos funcionarios de la Intervención General del Estado citados este viernes a partir de las 17.00 horas en Valencia declaren de forma conjunta, tal y como han solicitado mediante un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha aceptado que los dos funcionarios de la Intervención General del Estado citados este viernes a partir de las 17.00 horas en Valencia declaren de forma conjunta, tal y como han solicitado mediante un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, ambos serán interrogados sobre un informe que emitieron en su día para analizar las presuntas irregularidades cometidas de cara a la celebración del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones, celebradas en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, cuyo destino se investiga en el marco de esta causa.

Mientras tanto, este sábado también está emplazado a comparecer el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps para declarar por escrito, así como a otros nueve testigos con el objetivo de esclarecer cómo fueron gestados los Valencia Summit.

Así, también serán interrogados la responsable de gabinete del director general de CACSA, Carmen Descals (9.00 horas); a Amparo Porrás, adscrita a CACSA (9.30); al subdirector de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (10.00); al director general de la sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, Nicolás Figueras (10.30); María Francisca Llacer (11.00); Amparo Castellano (11.30); Eugenio Pérez (12.00); al exinterventor del Ayuntamiento de Valencia Víctor Espinosa (12.30), y al interventor-tesorero del Consistorio, Ramón Brull (13.00 horas).

En relación con Camps, ya fue citado a declarar por escrito el pasado 16 de noviembre si bien no pudo ser localizado. De hecho, fuentes judiciales confirmaron a Europa Press cómo la Policía Judicial se personó en varias ocasiones durante ese fin de semana en el domicilio del expresidente valenciano e intentó comunicarse vía telefónica con él, tal y como consta en varios de sus oficios, a pesar de que Camps aseguró haber pasado los dos días en su casa "haciendo vida normal" sin que nadie acudiese a citarle.

El juez decidió posponer el interrogatorio de Camps, no sin apercibirle mediante una providencia de que, una vez fijada nueva fecha para declarar, debe hacerlo en presencia de secretaria judicial para que no sea "influenciado por terceras personas", e "inexcusablemente" en un despacho de carácter judicial.

Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos. Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron dos addendas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento