La Autovía del Agua estará concluida a finales de 2015 y el subfluvial de Laredo en 2016

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 42,36 millones de euros en ambas infraestructuras hidráulicas
Arias Cañete explica las obras hidráulicas que financiará el ministerio
Arias Cañete explica las obras hidráulicas que financiará el ministerio
GOBIERNO
Arias Cañete explica las obras hidráulicas que financiará el ministerio

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cantabria este año 42,36 millones de euros en dos grandes infraestucturas hidráulicas: la segunda fase de la Autovía del Agua, con seis proyectos que estarán concluidos a finales de 2015, y en los que el Gobierno de Cantabria aportará el 20% del presupuesto; y el subfluvial de Laredo, una obra de 23 millones de inversión y 27 meses de plazo de ejecución cuya finalización está prevista para el año 2016.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quienes han cifrado en casi 83 millones la inversión total de ambas administraciones en materia hidráulica en 2014, contando los 42,3 millones del Estado, 28,84 millones de la comunidad autónoma y otros 11,4 millones del presupuesto regional en obras que ya están en ejecución y que concluirán este año.

Arias Cañete ha destacado que en estos dos años, se han completado los cuatro planes de cuenca que afectan a Cantabria -falta de aprobar el del Ebro que ya se ha informado favorablemente y pronto irá al Consejo de Ministros-, y el Ministerio ha invertido más de 20 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

Según ha explicado, la sociedad estatal AquaEspaña está finalizando la tramitación de los seis proyectos que conforman la segunda fase de la Autovía del Agua (Cicero-Treto, Treto-Colindres, las conexiones son Santander, Bezana y Camargo y el depósito de Quijas) que se licitarán este año, para su conclusión a finales de 2015. El presupuesto es de 25 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 19,36 millones procedentes de los Fondos de Cohesión -el 80%-, y el Gobierno de Cantabria 4,84 millones -el 20% restante-.

En cuanto al subfluvial de Laredo, el ministro ha destacado su complejidad técnica, ya que hay que excavar un túnel de 1.426 metros de largo y 3,4 metros de diámetro que atravesará el canal de entrada de las Marismas de Santoña para conectar Laredo y Santoña. Las obras, con una inversión de 23 millones de euros íntegra del Ministerio, van a comenzar este año, "probablemente antes del verano", según ha matizado Diego.

Las obras las ejecutará la empresa pública TRAGSA, que ya ha anunciado en el Boletín Oficial de las Comunidades el concurso correspondiente para suministrar la tuneladora. El ministro ha destacado que con esta obra finalizará el saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, donde el Estado ha invertido ya más de 130 millones de euros y que, sin embargo, "no está operativo", ha recalcado Diego.

El presidente regional ha destacado la enorme importancia de estas obras que supondrán la "puesta real en funcionamiento" del saneamiento de las marismas de Santoña, y con ello, una mejora de la calidad de las aguas y de la calidad de vida en general, además de la actividad que generarán para las empresas y los puestos de trabajo que crearán.

Diego ha explicado que el Ministerio y el Gobierno de Cantabria pondrán en marcha de forma "coordinada" la "macrodepuradora" de San Pantaleón, construida hace mucho tiempo y que nunca ha funcionado. Esta depuradora recibirá a través de más de 20 bombeos las aguas residuales de municipios como Noja, Arnuero, Argoños, Escalante y Santoña y, una vez depuradas, las enviará a tres kilómetros mar adentro a través del emisario submarino.

A las inversiones del Ministerio se une -ha dicho- el "esfuerzo inversor" del Gobierno de Cantabria, que tiene en ejecución obras hidráulicas por valor de 11,4 millones (el tramo bajo Pas-Camargo de la Autovía del Agua, el saneamiento de la cuenca media del Pisueña, una "parte pendiente" del saneamiento de las Marismas de Santoña y obras de carácter menos que suman casi dos millones).

La inversión regional prevista para 2014 en obra nueva asciende a 28,84 millones: 4,84 para la Autovía del agua; 13 millones para grandes saneamientos -en la cuenca alta del Pas y Alfoz de Lloredo-; y 11 millones para obras de saneamiento y depuración en pequeños núcleos de población.

"mal trato" a cantabria de zapatero

Diego ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Cantabria 200 millones de euros de Fondos de Cohesión para la ejecución de la Autovía del Agua en "compensación" por el "mal trato" que había recibido la región en el reparto de fondos europeos para el anterior periodo de programación.

"Ni un solo euro de esos fondos prometidos llegó para la Autovía del agua", ha recalcado Diego, quien ha subrayado que esos fondos empiezan a llegar ahora, en el periodo de "mayores estrecheces y menores recursos" gracias al esfuerzo del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete.

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