Diputación de Bizkaia recurre la sentencia del TSJPV contra la modificación de normas de Mendexa en Vista Alegre

Abre expediente para recuperar los terrenos de Ortuella vendidos para el traslado de Hormigones Cavia

La Diputación foral de Bizkaia ha decidido presentar recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que paralizó la modificación puntual de las normas urbanísticas correspondientes a la unidad de ejecución de Vista Alegre, en Mendexa, según ha informado el portavoz de Presidencia, Unai Rementeria, en las Juntas Generales.

En esta zona estaba prevista la edificación de 24 viviendas, la creación de una zona arbolada de 8.800 metros cuadrados y la construcción de un aparcamiento público de 5.000 metros cuadrados.

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, Rementeria ha asegurado que la modificación cumple los parámetros de incremento poblacional, que son "ajustados" en función de lo propuesto tanto por los técnicos municipales como por la propia comisión de Ordenación del Territorio, pese a que el tribunal ha mostrado su discrepancia al suspender la modificación urbanística para esta unidad de ejecución.

Por su lado, el juntero de EH Bildu Asier Vega ha cuestionado por qué la Diputación "se salta" los informes "bien documentados" que existían para dar el visto bueno a la modificación "ilegal" de las normas.

Terrenos en ortuella

Por otra parte, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha anunciado que la Diputación ha iniciado expediente para recuperar los terrenos de Ortuella que fueron vendidos a la empresa Hormigones Cavia S.A., que actualmente se encuentra en concurso de liquidación, por el mismo importe por el que fueron adquiridos, 57.000 euros.

El diputado ha aportado estos datos durante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en respuesta a una interpelación planteada por el juntero del PP Arturo Aldecoa, que solicitaba información sobre el cumplimiento de una proposición aprobada en la Cámara foral en la que se instaba a Diputación a denunciar el incumplimiento de las condiciones del convenio firmado en 1998 para el traslado de la empresa.

Aldecoa ha recordado que este convenio recogía la venta a la empresa de un terreno de propiedad foral en Ortuella de 19.000 m2, a cambio de que trasladara sus instalaciones a este solar, para dejar libre el que ocupaba en otra zona para el desarrollo urbano de la localidad.

El juntero del PP ha señalado que la venta se llevó a cabo en noviembre de 1998, pero no se produjo el traslado de la empresa, que ahora se encuentra en proceso de disolución. Aldecoa ha señalado que la Diputación no debe permitir que un terreno que se vendió a precio "generosísimo" acabe por "dejadez" en manos de "algún particular o de algún accionista".

Por su parte, el diputado de Hacienda ha asegurado que "el incumplimiento no es tal" y ha explicado que la Diputación se ha reunido con Hormigones Cavia, así como con el administración concursal, y se han dado las instrucciones pertinentes para que desde el Servicio de Patrimonio se inicie el expediente para adquirir el terreno "al mismo precio" que se vendió, 57.096 euros. "Es lo que estamos dispuestos a pagar", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento