Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 33% en el primer trimestre de campaña

Las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (de octubre a diciembre de 2013) han alcanzado las 237.000 toneladas, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la campaña anterior y del 23 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos provisionales para el mes de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios(AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Envasadora de aceite
Envasadora de aceite
Europa Press/Archivo
Envasadora de aceite

Las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (de octubre a diciembre de 2013) han alcanzado las 237.000 toneladas, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a la campaña anterior y del 23 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos provisionales para el mes de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios(AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, la media mensual de salidas de este primer trimestre ha sido de 79.030 toneladas, lo que supone una cifra récord de exportación hasta el momento.

Estos datos se desprenden del Informe de situación de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa, a 31 de diciembre de 2013, que la AICA ha presentado este miércoles en la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola.

Según este informe, el aceite producido en este primer trimestre asciende a 759.000 toneladas, un 94 por ciento más que el obtenido en la campaña anterior, aunque por debajo de la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 844.200 toneladas.

El informe destaca la situación de la producción de aceituna molturada, que ha sido de 3.980.604 toneladas, con un rendimiento medio de 19,07 por ciento (2 puntos por encima de la campaña anterior). Mientras, las importaciones se estiman en 21.000 toneladas.

El mercado interior se incrementa en un 2%

Por otro lado, el informe señala que el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 122.700 toneladas, cantidad que supone un incremento del dos por ciento respecto a la campaña pasada. En este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 40.900 toneladas.

Respecto a la comercialización total, el informe indica que se ha llegado hasta las 359.000 toneladas, lo que significa un ascenso del 20,5 por ciento con relación a la campaña pasada y del 12,5 por ciento con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas del trimestre ha sido de 119.930 toneladas. Asimismo, el volumen total de existencias es de 720.900 toneladas, con un incremento del dos por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Aceituna de mesa

Según el informe, la producción de aceituna de mesa, en el periodo de septiembre-diciembre de 2013, ha sido de 556.0480 toneladas, con un incremento del 14 por ciento respecto a la campaña pasada.

Además, se han comercializado 146.800 toneladas, de las que 96.800 han ido destinadas a la exportación y 50.000 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha disminuido un diez por ciento con respecto a la campaña anterior. Por último, la cifra existencias de aceituna de mesa fue de 706.230 toneladas, un ocho por ciento más que en la campaña pasada.

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