El PP arropa a la alcaldesa de Palomares y señala posibles "efectos" en sus relaciones con IU en otros pueblos

El PP de Sevilla ha arropado este miércoles a la alcaldesa de Palomares del Río, la popular Dolores Rodríguez, ante la moción de censura a la que será sometida a manos de tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y un concejal independiente. Denunciando la creación de un "gobierno de cobardes" frente a la "legitimidad" de la que goza el PP como fuerza más votada, los populares han defendido su gestión en este municipio aljarafeño y su secretario general, Eloy Carmona, ha avisado de que la maniobra podría suponer "efectos" en las relaciones que el PP mantiene con IU-CA en los ayuntamientos de otras localidades.

El PP de Sevilla ha arropado este miércoles a la alcaldesa de Palomares del Río, la popular Dolores Rodríguez, ante la moción de censura a la que será sometida a manos de tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y un concejal independiente. Denunciando la creación de un "gobierno de cobardes" frente a la "legitimidad" de la que goza el PP como fuerza más votada, los populares han defendido su gestión en este municipio aljarafeño y su secretario general, Eloy Carmona, ha avisado de que la maniobra podría suponer "efectos" en las relaciones que el PP mantiene con IU-CA en los ayuntamientos de otras localidades.

Como se ha informado, la alcaldesa de Palomares del Río, quien gobierna en una clara minoría al sumar su equipo de gobierno cuatro concejales frente a los nueve de la oposición, se enfrenta a una moción de censura promovida por tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y el único capitular de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), toda vez que la Corporación local cuenta además con un edil no adscrito escindido de UIPR y un concejal del Partido Democrático de Andalucía (PDA).

A la hora de promover esta moción de censura, a debatir y votar el próximo 8 de febrero para entregar la Alcaldía a Juana Caballero (IU-CA), la federación de izquierdas, el PSOE y UIPR esgrimen las "privatizaciones" acometidas por el PP, el cierre de instalaciones como la guardería municipal, la "política del folclore" como prioridad del gobierno local, las prácticas "dictatoriales" de la alcaldesa y sus "incumplimientos", entre otros aspectos.

Frente a estos argumentos, Dolores Rodríguez ha celebrado este miércoles una rueda de prensa arropada por sus concejales y la cúpula provincial del PP. "Los motivos alegados en la moción de censura no tienen peso y son una burda mentira, pobre y ramplona", dice la alcaldesa, quien acusa a los promotores de la moción de censura de "aprovechar el trabajo serio de la gestión del PP" y acceder al poder después de que los populares hayan salvado al municipio "de la quiebra".

El caso de palomares

Y es que el Ayuntamiento de Palomares del Río fue uno de los primeros de la provincia de Sevilla en colapsar en el plano económico. Ya en el anterior mandato, el caso de este ayuntamiento despertó la atención de la opinión pública con situaciones como la suspensión de los pagos de las nóminas de los funcionarios, los empleados públicos y los concejales, la suspensión de la tradicional feria o enfrentamientos con el grupo energético Endesa a cuenta de los frecuentes fallos en el suministro eléctrico por el impago de las facturas. A comienzos de este mandato, de hecho, la deuda global rozaba los 15 millones de euros sin contabilizar los casi 2,8 millones de euros adeudados a cuenta de la deriva de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales de 2010 y posteriormente a un procedimiento de liquidación.

La alcaldesa, en ese sentido, ha salido a la palestra para defender que ha "sacado" al Ayuntamiento de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). "El pabellón deportivo y la piscina cubierta estaban cerradas y ahora los hemos puesto en servicio, tenemos el pago de las nóminas al día, hemos reducido a la mitad el gasto corriente y la deuda financiera ha sido reducida de 7,8 millones de euros a 3,2 millones", ha alegado Dolores Rodríguez, según la cual la deuda global del Ayuntamiento habría pasado de los mencionados 15 millones de euros de 2011 a los 3,2 millones de la deuda financiera y unos 900.000 euros adeudados a la Seguridad Social, siempre sin contar con la losa de Emdespal.

"Van a formar un gobierno de cobardes quienes quebraron el pueblo", ha enfatizado aludiendo a los anteriores gobernantes del PSOE y de UIPR. Eloy Carmona, de su lado, ha manifestado el "apoyo de todo el PP" a la alcaldesa y sus concejales. "Frente al saqueo sistemático del Ayuntamiento y la ruina heredada, la alcaldesa y sus ediles han desplegado un trabajo magnífico, con una gran gestión y honradez", ha enfatizado. "Lo único que mueve esta moción de censura son los intereses partidistas", ha manifestado Eloy Carmona, quien de otro lado ha declinado pronunciarse sobre su imputación en la causa investigada en el Ayuntamiento de Tomares, donde él ocupa el área de Presidencia, a cuenta de la contratación de un miembro del PP para la elaboración de informes de especial complejidad que apenas contarían con unas líneas según las denuncias de la oposición.

Posibles "efectos"

Eloy Carmona, igualmente, ha advertido de que esta operación "podría tener efectos" sobre las relaciones que PP e IU-CA mantienen en otros municipios, pues ambas fuerzas comparten gobierno en localidades como Mairena del Alcor, Herrera, Santiponce o La Roda de Andalucía y han mantenido "conversaciones" para aspectos como la moción de censura aludida en su momento para arrebatar al PSOE la Alcaldía de Castilleja de la Cuesta. Eloy Carmona, en la misma línea, tampoco descarta que operaciones como la planeada en Palomares del Río sean "reeditadas" en municipios gobernado por el PP sin contar con mayoría absoluta.

"¿A cambio de qué va el PSOE a apoyar esta moción de censura y darle la Alcaldía a IU?", ha preguntado retóricamente reclamando "explicaciones" a la cúpula provincial del PSOE, dado que los socialistas son la segunda fuerza más votada en Palomares pero la moción de censura está ideada para elevar a IU-CA a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento