Las negociaciones de paz para Siria dan "un paso adelante", según la oposición

  • "Por primera vez, hemos hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio", declaró el portavoz de la delegación de la oposición siria.
  • Sin embargo, para el Gobierno de Bachar al Asad hablar del terrorismo e incluir en la negociación a otros grupos opositores sigue siendo prioritario.
El ministro de Información de Siria, Omran al-Zohbi (2i), conversa con periodistas en una cafetería de la sede de Naciones Unidas, en Ginebra.
El ministro de Información de Siria, Omran al-Zohbi (2i), conversa con periodistas en una cafetería de la sede de Naciones Unidas, en Ginebra.
Valentin Flauraud / EFE
El ministro de Información de Siria, Omran al-Zohbi (2i), conversa con periodistas en una cafetería de la sede de Naciones Unidas, en Ginebra.

El portavoz de la delegación que representa a la oposición siria, Louay Safi, afirmó este miércoles que las negociaciones de paz para Siria dieron un "paso adelante positivo". "Hoy, por primera vez, hemos hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio", declaró a los medios Safi al término de la reunión de esta mañana entre las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

El portavoz adelantó que las discusiones continuarán esta tarde pero con las dos partes por separado con Brahimi. Safi señaló que la delegación del régimen "parecía hoy más preparada" para discutir los puntos del Comunicado de Ginebra, que entre otras cosas, establece la creación de ese órgano transitorio.

Aunque, según dijo, el régimen todavía está intentando eludir la discusión concreta sobre ese punto y no se han abordado los detalles sobre la creación de este órgano. "Al menos estamos de acuerdo en que ese comunicado es el marco en el que se insertan las negociaciones", precisó.

El portavoz deseó que en los próximos días se empiecen a discutir aspectos como "el tamaño de este órgano o sus responsabilidades". "Este órgano de gobierno deberá tener la responsabilidad de terminar la dictadura, restaurar la democracia y terminar con la lucha armada y la violencia en el país", subrayó.

Preguntado sobre la duración de las negociaciones de paz, el portavoz avanzó que continuarán con las discusiones mañana y pasado, pero no se atrevió a adelantar para cuándo podría convocarse la siguiente ronda de conversaciones.

Safi recordó que su delegación presentó este martes a Brahimi una propuesta "sobre cómo organizar las conversaciones y sugerencias para que las negociaciones avancen".

Sobre la situación humanitaria, el portavoz reclamó a la comunidad internacional que presionen al régimen para que deje de "asediar poblaciones y matarlas de hambre".

El terrorismo, un obstáculo

Por su parte, la consejera del presidente sirio Bachar al Asad, Buzaina Shabaan, afirmó este miércoles que el terrorismo debe ser el primer asunto que se aborde en las negociaciones de paz de Ginebra.

"El primer punto del 'Comunicado de Ginebra' es parar la violencia, que ha derivado en terrorismo", dijo Shabaan en declaraciones a los medios al término de la sesión matinal que mantuvieron las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

La consejera insistió en que la delegación que representa a la oposición en estas conversaciones debería incluir a más grupos opositores sirios, algo que, dijo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento