Arasti: Las advertencias sobre el desmantelamiento industrial de Cantabria se desmienten con hechos

Insta a la alcaldesa de Torrelavega a "comparar" lo que hace el actual Gobierno regional (PP) y el anterior (PSOE-PRC) en industria
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
GOBIERNO CANTABRIA
Eduardo Arasti

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, cree que la advertencia del "desmantelamiento industrial" de Cantabria realizada por el equipo de Gobierno local de Torrelavega (PSOE-PRC) se "desmiente" con "hechos" y ha instado a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, a, antes de realizar estas afirmaciones, "comparar" lo que hace el actual Ejecutivo autonómico (PP) y lo que hacía el anterior (PRC-PSOE) y a sacar "conclusiones".

Así ha respondido este miércoles Arasti al ser cuestionado sobre la carta que ha acordado remitir la Junta de Gobierno Local de Torrelavega, a propuesta de la alcaldesa, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, trasladándole la necesidad de frenar el "desmantelamiento industrial" que, a su juicio, está sufriendo la comunidad autónoma y proponiéndole un reunión para hablar de la situación que, en este ámbito, atraviesa el municipio.

Al consejero "le sorprende" esta afirmación sobre el "desmantelamiento industrial" y ha opinado que Ruiz Salmón, antes de dirigirse a "instancias superiores", como el Ministerio de Industria, debería de conocer y "comparar" la acción del actual Gobierno regional en esta materia y del anterior, conformado por regionalistas y socialistas.

Como argumento, Arasti ha señalado que Ruiz Salmón debería saber "ciertas cosas" antes de hacer esas afirmaciones, entre otras que el peso de la industria es superior al de la media nacional, al significar un 20 por ciento del Producto Interior Bruto regional frente al 15,5 del conjunto de España, y que frente a los 3.000 metros cuadrados de suelo público industrial comercializados en 2009 y 2010 durante la gestión de regionalistas y socialistas, en 2013 se alcanzaron los 60.000.

Ha recordado, además, que en 2008, había 50.000 ocupados en la industria de Cantabria y, en 2011, cuando el bipartito PRC-PSOE acabó su gestión, se contabilizaron 17.000 menos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

También ha subrayado que, de los 112 millones de euros, del plan industrial del Gobierno de Cantabria —que espera generar una inversión privada de 350 millones de inversión privada— más de 37 irán para Torrelavega.

Arasti se ha referido, además, al convenio firmado el pasado 4 de diciembre entre Sodercan y la Empresa Nacional de Innovación-ENISA, dependiente del Ministerio de Industria por el que —ha dicho— "ningún" proyecto empresarial o industrial "viable" de la Cuenca del Besaya se quedará sin financiación.

Por ello, cree que Ruiz Salmón, antes de realizar este tipo de declaraciones, debería conocer lo que dicen sobre la política industrial de Cantabria los "vecinos" del País Vasco y lo que decían antes.

"Antes no decían nada y ahora dicen... que nos lo han copiado. Esa es la pequeña diferencia", ha aseverado Arasti en relación a la decisión de Álava de poner en marcha algunas medidas similares a las que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en materia de política industrial.

Según Arasti, "jamás ha sucedido tal cosa", que comunidades vecinas copien a al política de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento