Para entrar en el colegio pesará más tener hermanos matriculados

Tendrá 6 puntos por cada hijo matriculado en el centro donde quiera plaza para otro y 2 más si su familia es monoparental.
Tener hijos matriculados en el centro en el que queremos que estudien sus hermanos,  primará más para conseguir una plaza que el que vivamos cerca del cole en caso de empate. Son algunas de las novedades del nuevo decreto de escolarización aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta.A partir de marzo, regulará la admisión de los alumnos que acceden por primera vez a colegios andaluces públicos y concertados para estudiar infantil (segundo ciclo), primaria, secundaria o bachillerato.

Con él, se pretenden evitar las peleas entre padres por hacerse con una plaza en algunos centros y reducir los sorteos para adjudicar nuevos puestos.

Las solicitudes de plaza se baremarán (puntuarán) cuando exista más demanda que oferta. Entonces, se atenderá primero al criterio de hermanos en el centro y, después, al de domicilio laboral o familiar, la renta anual y la discapacidad en la familia.

Nueva puntuación

Hermanos: Por cada uno matriculado en el centro: seis puntos (antes tres). Si se trata de hermanos nacidos en un parto múltiple, cada uno conseguirá seis puntos, si solicitan el mismo centro y tienen la máxima valoración por proximidad de domicilio familiar o laboral.

Familia: Monoparentales (antes no tenían puntos) y las numerosas: dos puntos. Además, se obtendrá un punto más, si uno de los padres trabaja en el centro educativo.

Domicilio: Si el lugar de residencia o de trabajo de los padres se encuentra cercano al centro: 10 puntos (antes eran ocho). Si la dirección queda en zonas limítrofes: seis (antes cinco).

Renta: Puede obtener una puntuación que oscila entre 0,5 y dos puntos.

Discapacidad: Si la sufre el alumno, dos puntos (antes era uno). Uno, si la padece su padre o su madre (antes 0,5) y 0,5 si es alguno de sus hermanos.

Opinan

Copada: Para la Confederación Andaluza de AMPAs por la Enseñanza Pública, «favorece la reagrupación familiar».

Fere-Ceca: La Federación Española de Religiosos de Enseñanza lo califica de positivo y prevé «la celebración de menos sorteos».

Familias numerosas: La Federación Andaluza se muestra satisfecha, aunque este colectivo queda «prácticamente como en el anterior».

CC OO: El sindicato opina que el nuevo texto puede sentar las bases para «distribuir de forma equilibrada» al alumnado (inmigrantes, con necesidades especiales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento