Trabajadores de Navantia se movilizarán "para mantener" sus reivindicaciones "en el ámbito político"

Saludan la adjudicación de la construcción un flotel a la planta de Navantia en Ferrol

El presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, señala que los trabajadores "seguirán reivindicando carga de trabajo a través de movilizaciones" porque estima que las realizadas durante todo este tiempo han servido para llevar la problemática de Navantia al ámbito político y de ahí no queremos que decaiga".

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Oliva ha calificado de "muy positivo" que la subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, PEP (Pemex Exploración y Producción), haya adjudicado la construcción de uno de los dos floteles a los astilleros gallegos, que se construirá en las gradas de Navantia en Ferrol.

Oliva ha explicado que entre este miércoles y este jueves se van a realizar asambleas en todos los centros de Navantia en España para trasladar la información que facilitó la dirección de la empresa al comité intercentros en una reunión mantenida la pasada semana. Este miércoles se han desarrollado en los centros gaditanos de Cádiz y San Fernando, y este jueves está previsto que se celebre la asamblea en la factoría de Puerto Real.

En las asambleas que se están desarrollando en los centros de Navantia en España, los centros van a acordar "coincidir el día 12 en algún tipo de movilización", desvelando Oliva que "a finales de febrero, dos semanas después, seguramente haremos algo con las plantillas", si bien se remite a futuras asambleas para concretar en qué consistirán estas movilizaciones.

Oliva detalla que en la reunión mantenida con la dirección de Navantia, ésta señaló que la situación financiera "está algo más aliviada, ya que hay un compromiso del accionista mayoritario, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el sentido de cubrir las necesidades financieras y económicas de la empresa".

"Pero al fin y al cabo dependemos de los contratos que consigamos", apostilla, al tiempo que apunta que la dirección de Navantia les trasladó que las pérdidas de 2013 "apuntaba a que iban a ser menores a las previstas".

Respecto a la carga de trabajo, se informó a los representantes del comité intercentros de Navantia del contrato obtenido en Turquía, "que da mucho trabajo a las ingenierías, a sistemas FABA y también a motores".

Asimismo, además de la opción del contrato de Pemex ya concretado, "desde la empresa hablaban también de la oportunidad de lograr algún contrato de Iberdrola a nivel de eólicos, pues parece que Iberdrola decidirá en marzo hacer unas torres y unas estaciones eléctricas, y por ahí tenemos opciones". Por otro lado, sobre el quinto gasero, que se construiría en astilleros gaditanos, Oliva indica que le aseguraron "que tiene buena perspectiva y que SEPI lo está negociando".

Por último, el presidente del comité intercentros de Navantia expone que empresa y trabajadores "convergen" en que el Ministerio de Defensa "tiene la oportunidad, a través de presupuestos europeos, de pedir el dinero necesario para abordar proyectos pendientes, como por ejemplo es la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), que para nosotros es crucial para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento